El langostino de río Macrobrachium tenellum es una especie que habita en las costas del pacífico mexicano, actualmente existen reportes relacionados a su ecología, técnicas de cultivo, y reproducción, sin embargo, a pesar de esta información no se ha logrado completar con éxito el principio de su ciclo de vida. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar los cambios morfológicos que presentan los huevos de Macrobrachium tenellum durante su desarrollo embrionario.
Para este estudio se colectaron organismos de M. tenellum en muestreos periódicos en el Rio Colotepec situado en el municipio de Santa Maria Colotepec en la Costa de Oaxaca, los organismos se mantuvieron en condiciones de cautiverio en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR). La identificación de la presencia de la masa ovigera en las hembras se hizo mediante la observación e inspección diaria del organismo, las hembras ovadas fueron transportadas al Laboratorio de Bioquímica de proteínas y Glicoproteínas de la Coordinación de Posgrado e investigación, Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO. Para la toma de muestra se hizo un lavando del área abdominal de las hembras con agua destilada, se retiraron loshuevos y fueron fijados con Paraformaldehído al 4%, posteriormente fueron observados en el microscopio invertido (Leica con 18 cámara CCD acoplado) a 10x, en donde se anotaron las características relevantes que se presentaba en los huevos en cada estadio de su desarrollo embrionario, realizando un registro fotográfico.
Se describieron 6 estadios embrionarios en base a la coloración, tamaño del huevo (largo y ancho) y características morfológicas del embrión observadas mediante microscopia; el estadio A se puede observar la forma elíptica de los huevecillos con vitelo distribuido, en estadio B se aprecia el cambio de coloración durante el crecimiento del embrión; así como las primeras estructuras de este. En estadio C se observa la segmentación del abdomen en estadio D se observa la presencia de ojos y telson y en el estadio E se observa con claridad la presencia de ojos pigmentados, pleòpodos y telson. Se determinó que la duración de su desarrollo embrionario es de 17 días, los huevos presentan una forma esférica con un diámetro de 618 ± 73 µm a 451 ± 42 µm como se muestra en la tabla 1. En conclusión, se establecieron 6 estadios del desarrollo embrionario basados a la coloración del huevo, el diámetro del embrión y de la mancha ocular cuyos parámetros varían dependiendo de las necesidades del embrión por lo que estos datos pueden ser utilizados como parámetros de crecimiento de este langostino.