World Aquaculture 2021

May 24 - 27, 2022

Mérida, Mexico

INCREMENTO DE LA CALIDAD BIOQUÍMICA DE LA HARINA DE PESCADO FERMENTADA CON EL HONGO Aspergillus oryzae

Juan C. Gil*, Jiovanna J. Avilés, Edgar Lanz - Humberto Ruelas.

 

Departamento de veterinaria y ciencia agronómicas, Instituto Tecnológico de Sonora. 5 de Febrero 818 sur Ciudad Obregón, Sonora,  México. *jcgil0612@gmail.com

 



La harina de pescado es una importante fuente proteica en la fabricación de alimentos destinados a la producción acuícola (NRC, 2011), esto gracias a su aportación nutricional y características organolépticas. Sin embargo, la disposición es cada día más crítica principalmente por su alto costo  (Ayisi et al., 2017). El método de Fermentación en Medio Sólido (FMS), podría ser una alternativa para el aprovechamiento de subproductos de pescado o pescados enteros en la elaboración de harina de pescado (Pizardi, 1999). La harina de pescado fermentada representa una harina de bajo costos, nutrientes potencializados y un bajo contenido de compuestos tóxicos. En este estudio se evaluó la calidad bioquímica de la harina de pescado fermentada mediante el hongo Aspergillus oryzae, como fuente de proteína alternativa en la industria de nutrición acuícola.

Se comparó harina de pescado fermentada (HF) mediante el método de Alquicira (2003), contra una harina de pescado control sin fermentación (BCO), donde se analizó su composición nutrimental: proteína cruda (PC), energía bruta (EB), digestible (DE), metabolizable (ME) y neta (NE) mediante AMINONIR® NRG, así como el extracto etéreo (EE), ceniza (CZ) y fósforo (FS) mediante AMINONIR® PROX. El análisis de aminoácidos (AA) se llevó a cabo por el método AMINONIR®.

El proceso de fermentación incremento de manera significativa en HF las variables nutrimentales medidas obteniendo un incremento de 33.1% de NE, 31.5 de DE y ME, 28.8% de EE, 24.7% PC, 20.5% de EB, 20.0% de FS (Tabla 1), asimismo, se obtuvo el incremento de aminoácidos esenciales y no esenciales donde resaltan el triptófano (39.7%), histidina (27.3%), serina (21.5%), metionina-cisteína (19.4%), luecina (18.4%), alanina (16.8%) y fenilalanina (16.6%) (Figura 1).

Se puede concluir la fermentación con Aspergillus oryzae sobre la harina de pescado (HF) puede incrementar significativamente los nutrientes de dicho ingrediente básico en la formulación de dietas acuícolas, lo anterior tiene un gran impacto en esta industria ya que incrementa la funcionabilidad de la harina de pescado desde un punto de vista económico y sustentable.