Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

EL USO DE ALGAS MARINAS PARA MEJORAR LA SALUD DEL CAMARON EN FORMA SOSTENIBLE

Topete, M*., Van Schoonhoven M. J. , Chi-Moreno, E.
 DEPARTAMENTO TÉCNICO OLMIX LAN.
*C ontacto con el autor mtopete@olmix.com
 

En los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la acuicultura, uno de los puntos principales es como tratar las enfermedades que pueden ocurrir. Muchas de las condiciones bajo las cuales se producen camarones pueden resultar en condiciones estresantes tanto para el medio ambiente en el cual se crían los camarones como para los camarones mismos y, por lo tanto, presentan oportunidades para enfermedades infecciosas. Hay muchos ejemplos de los efectos devastadores y los impactos que han tenido estas enfermedades a nivel mundial.

Igual hay muchas estrategias que se pueden implementar para reducir y combatir posibles enfermedades. Entre ellas las estrategias preventivas son las que mejor ayudan los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la producción acuícola. Manteniendo una buena bioseguridad reduce la posibilidad enfermedades causadas por patógenos. Pero aun con una buena bioseguridad existe la posibilidad de enfermedades, en estos casos es bueno que los animales puedan combatir  estas enfermedades con un fuerte sistema inmune.

El interés en el uso de algas marinas en la producción animal está aumentando, principalmente debido a la amplia gama de actividades biológicas que se les atribuyen. Utilizando los vastos recursos sostenibles de algas marinas frente a la costa de Bretaña en Francia, Olmix ha podido aislar, identificar y concentrar polisacáridos sulfatados marinos (MSP®) que tienen diferentes actividades para apoyar y reforzar la  salud  de los animales. Entre las actividades de estos polisacáridos se encuentran inmunomodulación,  mejoramiento de metabolismo lipídico, secreción de mucina, y fortalecimiento de las funciones de la barrera intestinal.

Con la tecnología de los MSP y los procesos patentados del Olmix Group se ha logrado crear un bacteriolítico especifico que nos permite incrementar en casi 20 puntos porcentuales la tasa de supervivencia en granjas, bajo los desafíos de  V. harveyi . Los resultados de este bacteriolítico natural, han sido contundentes y repetitivos en las diferentes áreas de producción en el mundo (estudio de 2013). Reduciéndose en 30% la CFU al día 3 post desafío con el virus.

En otro estudio, donde se presentan desafío por síndrome de bolitas o mancha blanca, en una grana comercial, se establece el protocolo de estudio con el bacteriolítico natural, y se observó una reducción de la incidencia en los muestreos de 87%, y para el caso de la incidencia de melanización se logró una reducción de 86% la presentación de esta condición en los camarones, representando una mejor condición general de la salud de la granja.

Finalmente, la  innovación tecnológica y el desarrollo de estrategias naturales especificas se ha demostrado el efecto benéfico de estos polisacáridos extraídos de algas marinas como fuente sostenible, para ayudar a prevenir y combatir enfermedades de una manera sostenible en la camaronicultura.