Este trabajó describe los avances y retos que han rodeado el desarrollo de la acuicultura marina de pequeña escala en Costa Rica y expone posibles estrategias para solventar los principales cuellos de botella según la s principales áreas de acción (Fig. 1).
La acuicultura marina de pequeña escala, que integra y empodera pescadores artesanales en Costa Rica, da sus primeros pasos en la década de los 90s, sin embargo no es hasta la década del dos mil que se empiezan a implementar proyectos más estructurados de cultivo de otras Crassostrea gigas y pargo Lutjanus guttatus .
Los primeros proyectos se desarrollan con relativo éxito gracias a las gestiones realizadas por la Universidad Nacional y el Parque Marino del Pacífico, los cuales, a su vez vinculados entre sí, desarrollan tecnología y producen la semilla requerida para los cultivos, organizan y diseñan los proyectos y posteriormente ejecutan la transferencia de conocimiento a los productores. Estas iniciativas generaron los primeros vínculos formales cooperativos con otras instituciones del Estado, ONGs, empresa privada y entes de cooperación internacional.
Las primeras granjas realizan sus primeras cosechas e inician los procesos de colocación de sus productos en el mercado, cerrando el ciclo productivo, se define una estructura de trabajo, se da a conocer la alternativa y se demuestra su factibilidad, un avance significativo para el sector . No obstante, luego de un análisis exhaustivo de las primaras experiencias, se determina una serie de inconvenientes que impiden el desarrollo eficiente. En el cuadro 1, se consideran los principales problemas, causas y soluciones estratégicas que podrían atenderse en Costa Rica para el desarrollo eficiente de l a acuicultura marina de pequeña escala.