Con el propósito de comprobar si la adición de aceite esencial de orégano (Lippia origanoides) influye sobre el desempeño productivo y fisiológico de juveniles de cachama blanca (Piaractus orinoquensis), se desarrolló un experimento utilizando 90 juveniles de la especie (peso promedio 45,02 ± 1,37 g), los cuales fueron mantenidos en 9 tanques de 500 litros a una densidad de siembra inicial de 0,9 kg/m3 y distribuidos aleatoriamente a los siguientes tratamientos: Tratamiento 1: dieta control (34% Proteína cruda); Tratamiento 2: Dieta control + 150 ppm de aceite esencial de orégano; Tratamiento 3: Dieta control + 300 ppm de aceite esencial de orégano. El experimento tuvo lugar en la Unidad de Acuicultura Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia en donde los animales fueron alimentados durante 60 días. El diseño experimental fue completamente al azar con tres tratamientos y tres repeticiones.
Finalizado el tiempo de alimentación, los animales fueron anestesiados utilizando aceite esencial de clavo (125 ppm) para realizar pesaje y tomar muestras de sangre por punción en la vena caudal. Posteriormente fueron sacrificados para extracción y pesaje de las vísceras, grasa visceral e hígado, para cálculo de los índices viscerosomático (IVS), de grasa visceral (IGV) y hepatosomático (IHS). En sangre se determinaron el hematocrito y la hemoglobina y en plasma fueron determinados los valores de glucosa, lactato, proteína total, inmunoglobulina M (IgM) y cortisol. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis de varianza (ANAVA) y en los casos en que hubo diferencias significativas, se compararon las medias a través de la prueba de Tukey (α = 5%).
Los resultados mostraron que para peso, IVS, IGV e IHS no hubo diferencias significativas entre los tratamientos. Sin embargo, para hematocrito se presentaron diferencias significativas entre los tratamientos 2 y 3, siendo mayor en el tratamiento 2. Asimismo, para hemoglobina hubo diferencias significativas entre los tratamientos 1 y 3 cuyo valor fue superior en el tratamiento 1. En cuanto a la proteína total plasmática, glucosa, e IgM tampoco se presentaron diferencias significativas entre los tratamientos. No obstante, para lactato y cortisol si hubo diferencias significativas, siendo menor para ambas variables el valor determinado en el tratamiento 2, no existiendo diferencias entre los tratamientos 1 y 3.
Se podría concluir que a pesar de que la mayoría de las variables evaluadas no presentaron diferencias significativas entre los tratamientos, sería recomendable utilizar 150 ppm de aceite esencial de orégano en el alimento de los juveniles de cachama, por cuanto al parecer el nivel de estrés de los animales se ve disminuido gracias a su utilización, tal como pudo verificarse a través de los niveles de lactato y cortisol.