Los sistemas de recirculación (RAS) c ontrolan la calidad de agua, previenen enfermedades y pueden contribuir a mejorar la producción de huevos. E n el Parque Marino de Costa Rica la implementación de RAS en reproductores aumentó la producción de huevos del pargo lunarejo Lutjanus guttatus en más del 100%. Para su efectivo funcionamiento se deben considerar parámetros de producción (biomasa, especie) y variables de calidad de agua para definir el requerimiento tecnológico y eléctrico. Al incorporar más equipos se aumenta la capacidad de carga del sistema y con ello la biomasa de cultivo. Sin embargo, hay restricciones económica s y/ o de carga eléctrica para implementar los RAS. En e ste trabajo se recomiendan opciones de RAS para la etapa de experimentación con reproductores para densidades desde 1 k/m³ (sistema A) hasta los 5 k/m³ (sistema F ). Todos los sistemas requieren un intercambio del 10% de agua diario .
Sistema A: En este sistema el tratamiento del efluente de los peces se realiza en una unidad compacta que nitrifica y remueve sólidos suspendidos por sedimentación y filtración a 500 µm. Se usa en cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus.
Sistema B: En este sistema para el tratamiento del efluente de l os peces se usa un sedimentador para sólidos mayores a 100 µm, un filtro de arena para partículas finas ¿50 µm?, y un biofiltro.
Sistema C : Similar al sistema B, e incorpora filtros de cartucho o bolsas d e 20, 10 y 5 µm . R equiere de limpieza diaria de los filtros .
Sistema D : Similar al C e incorpora un esterilizador UV. Este equipo es costoso y requiere limpieza de filtros, tubo de cuarzo y cambio de lámparas.
Sistema E: Similar al D e incorpora control térmico. Este equipo es costoso y aumenta el consumo eléctrico. Se utiliza para huachinango Lutjanus peru , pargo amarillo Lutjanus argentiventris y L. guttatus.
Sistema F: E s el más completo, incorpora fraccionador de proteína para eliminar desechos orgánicos disueltos . Este equipo es costoso y aumenta el consumo eléctrico. Se utiliza para jurel Seriola rivoliana.
Los sistemas A, B y C son relativamente de bajo costo y consumo de energía. Otros equipos adicionales que se pueden incorporar al sistema F son los desgasificadores.
S e recomienda aireación en todos los filtros biológicos que es requerido para la nitrificación. Y minimizar la llegada de sólidos suspendidos al biofiltro para evitar la proliferación de bacterias heterotróficas.