Todas las especies de peces son parasitados por varios grupos taxonómicos, entre los ectoparásitos más comunes están los monogeneos, copépodos, isópodos, protozoarios y dinoflagelados, mientras que los endoparásitos más comunes son los trematodos, cestodos, acantocéfalos, nemátodos y protozoarios. Varios de estos grupos taxonómicos, en especial los ectoparásitos, afectan a organismos cultivados, causando problemas en la salud de los organismos y grandes pérdidas económicas. Algunos autores han documentado que, dependiendo del nivel de infección por parásitos, los peces parasitados pierden el apetito, reducen su conversión alimenticia y se estresan , lo que reduce las tasas de crecimiento. Algunos ejemplos conocidos son las infestaciones del copépodo Caligus rogercresseyi en donde se han estimado pérdidas de 0.19 € kg-1 de biomasa en el salmón de Chile; o Lepeophtheirus salmonis que ha ocasionado pérdidas entre $US 31 y 46 millones por año en la industria del salmón escoses.
C onocer los parásitos que afectan a las especies de peces cultivadas, fundamentalmente en las etapas de reproducción y cría de larvas, es clave para desarrollar técnicas de detección y control temprano . Las alternativas de tratamientos para el control de las parasitosis son limitadas por cuestiones de seguridad ambiental y salud pública, por lo que el monitoreo continuo en los sistemas de cultivo para la detección temprana, y la implementación de medidas de bioseguridad basadas en la exclusión de patógenos y ruptura de sus ciclos de vida , adquiere gran relevancia . Para ello es necesario no solo identificar las especies de parásitos sino también, conocer los ciclos biológicos de cada una y las variables ambientales o biológicas que modulan sus poblaciones.
En ese sentido dada la importancia de conocer los patógenos y/o enfermedades que afectan las especies de peces marinos cultivados en Iberoamérica y que son objetivo de la red LarvaPlus (CYTED), se realizó la siguiente revisión: Algunos ejemplos de parásitos en cultivo son: