La tecnología convencional de cultivo en hatchery de Argopecten purpuratus se basa principalmente en sistemas con 100% de recambio de agua al día para volúmenes entre 500 L y 70 m3 . Recientemente, se ha implementado una tecnología RAS obteniéndose resultados satisfactorios para la producción de postlarvas y juveniles temprano s. En esta investigación se evaluó el rendimiento productivo de RAS a diferentes densidades de cultivo (20, 40, 80 y 120 larvas / ml) y se usó un sistema batch como control con una densidad convencional de 15 larvas / ml. Posteriormente , los juveniles de ostión fueron trasladados a sistemas suspendidos en la B ahía de Tongoy por 60 días para evaluar el rendimiento de los juveniles.
Se realizaron dos desoves secuenciales cada 20 días. Se tomaron 60 reproductores con una talla media de 7.5 cm de longitud de concha provenientes d e una población de 200 especímenes cultivados en un sistema suspendido ubicado en la Bahía de Tongoy. El RAS tenía 12 tanques cilíndricos de fondo plano de 250 L, una bomba de agua (Vulcano de 0.3 hp), un equipo esterilizador UV (Ql-40 Bioligth), 2 biofiltros e inyección de aire de un turbo soplador (Sweetwater).
El RAS proporcionó condiciones estables de calidad del agua para criar larvas a densidades de 40, 80 y 120 larvas / ml. En todos los RAS se obtuvieron larvas competentes (longitud de caparazón de 220 µm) a los 11 días de cultivo y en el sistema control se logró en 21 días. La morfología larval a altas densidades de cultivo se observa uniforme y sin daños en sus conchas en comparación con los cultivados en el sistema control batch. La producción de juveniles de 5-13 mm después de 60 días de cría en longlines en el mar fue mejor para los juveniles producidos en RAS en comparación con el rendimiento típico de 0 a 600 juveniles para la tecnología de cultivo convencional tipo batch . Los resultados reportados en esta investigación mejorarían significativamente los protocolos de cría y proveen de datos de bioingeniería para el diseño de sistemas acuícolas recirculantes para la producción de larvas y juveniles.