El uso de aceites esenciales en la acuicultura ha venido tomando mayor relevancia debido a sus efectos inmunopotenciadores, que permiten reducir la manifestación de enfermedades, y así la disminución del uso de antibióticos, que pueden generar resistencia antibiótica o af ectar la inocuidad del producto final.
Se tomaron 60 muestras de intestino anterior alevines de tilapia nilótica criados en tanques circulares de geomembrana a una densidad de cultivo de 5 kg/m3 . Los grupos experimentales (control y tratamiento) fueron alimentados con pienso comercial y a l grupo tratamiento se le suplementó con un microencapsulado de aceites esenciales de clavo de olor, orégano, palma y canela (Línea EMERALD ®). Se sometió al procedimiento histológico de rutina para cada tratamiento con tres coloraciones (hematoxilina y eosina (H&E), Acido perió dico de Shiff (PAS/H), Alcian Blue ( pH 0.5 y 2.5). Se tomaron fotos con el software Leica ® Suite Versión 3.4.0 ha objetivos de 10X y 40X para sus análisis respectivos. Se usó el paquete estadístico Statistical Analysis System (SAS v 9.4) .
La suplementación en la dieta con aceites esenciales alteró la morfología intestinal a partir de los 15 días y el número de células caliciformes fue alterado a partir de los 30 días (p < 0.05) (TABLA 1). La administración por 15 días de aceites esenciales de parecen ser suficiente para alterar la morfología intestinal del pez, ya que tendrían un efecto de sinergismo entre ellos, como se muestra aquí. Los estudios más recientes (Zeppenfeld et al. 2016; Valladão et al.2017) no mostraron cambios en este tiempo comparando dos aceites esenciales. Con base en esta evidencia la combinación de aceites esenciales en períodos cortos pueden estimular el aumento de número de células caliciformes y alterando la morfología intestinal.