El éxito económico alcanzado por el Pangasius hypophthalmus como especie de cultivo en la acuicultura y su posicionamiento en los mercados de más de 130 países son indicadores de la transición del abastecimiento de productos de las pesquerías de captura tradicionales a una producción basada en una acuacultura sostenible y apropiada, dos características deseables en la producción de este pez. Sus productos han sido bien aceptados por los consumidores, es por esto que la curva de crecimiento del consumo de los productos del Pangasius hypophthalmus se mantiene en aumento desde 1997 desde que se obtuvo el paquete tecnológico de producción del mismo. En Colombia, aún no se ha permitido el cultivo de esta especie; sin embargo, ya se autorizaron los primeros estudios piloto para evaluar su viabilidad ambiental económica. Esto ha significado una luz de esperanza tanto para los productores interesados en su cultivo a escala comercial, como para las instituciones y habitantes rurales que ven en esta especie una alternativa en términos de seguridad alimentaria.
Las características propias de esta especie, como la de poder captar oxígeno de la atmósfera, le confiere múltiples ventajas sobre las especies tradicionales como por ejemplo: tolerar bajos niveles de oxígeno disuelto, demanda menores recambios de agua, puede crecer con alimentos de menor contenido proteico, acepta alimentos alternativos, entre otras. Además de los potenciales beneficios comerciales, esta especie le puede significar a la población vulnerable acceder a una fuente de proteína de excelente calidad y ser una alternativa para los proyectos productivos en los programas de postconflicto y reinserción.
Se estima que dedicando solamente el 10% de las hectáreas dedicadas actualmente a la piscicultura en Colombia, se obtendrían los siguientes beneficios, entre otros:
En las condiciones actuales de aumento de la población y una demanda creciente por la generación de alimentos con bajo impacto ambiental, el cultivo de especies eficientes, como el pangasius, se convierte más que una oportunidad una necesidad no solamente para Colombia sino para los demás países de clima cálido.