El mecanismo básico de desarrollo de los distintos órganos y sistemas es similar en teleósteos, aunque el momento relativo en que esto ocurre y el tiempo en que se desarrollan los mismos, así como sus funciones fisiológicas dependen de cada especie y están fuertemente condicionados por factores bióticos y abióticos como la temperatura, disponibilidad, tipo de alimento, las condiciones de cultivo , entre otros. Es así que el desarrollo larval es una etapa crítica donde las condiciones del ambiente tienen consecuencias irreversibles en el fenotipo, mientras que las adecuadas condiciones de larvicultura son claves para obtener un óptimo desarrollo, altas tasas de sobrevida y evitar consecuencias negativas en la vida adulta. P or mucho tiempo se le otorgó al ambiente un papel menor en el desarrollo; sin embargo, numerosos estudios han demostrado que el ambiente desempeña un rol fundamental en la ontogenia temprana de todas las especies de peces . La mayoría de los peces utilizan la visión para la captura del alimento en las primeras etapas , por lo que factores como la intensidad de luz, las características del alimento y la coloración de los estanques la afectan directamente . Se ha demostrado en algunas especies que ciertas coloraciones pueden inducir estrés, lo que altera la natación de las larvas, las interacciones entre los individuos y generan mayores tasas de mortalidad . A pesar de estas evidencias, se suele dar poca importancia a la coloración de los estanques, siendo escasas las publicaciones en este tema , además del hecho de que en el mercado se dispone de pocas alternativas en cuanto a características de los estanques.
En nuestro laboratorio hemos demostrado en el pez cíclido, Cichlasoma dimerus y en medaka , Oryzias latipes, que la coloración del estanque afecta la pigmentación de los animales, siendo mayor el número y área de melanóforos de peces mantenidos desde la eclosión hasta el día 30 en acuarios negros comparados con peces mantenidos en acuarios blancos (p < 0,001). Asimismo , tanto los niveles de la hormona hipofisaria somatolactina (SL) y su receptor como los de la hormona concentradora de la melanina (MCH) y la hormona estimulante de la melanina (MSH) varían en respuesta a los diferentes entornos desde etapas tempranas. Dado que estas hormonas cumplen distintas funciones en la regulación del metabolismo, la ingesta, coloración, entre otros, las modificaciones en sus niveles podrían tener efecto a largo plazo, impactando en la vida adulta.
En la actualidad, valié ndonos de las experiencias de miembros de la Red LARVAplus nos proponemos estudiar el efecto de las distintas coloraciones de estanques que se encuentran disponibles en el mercado sobre la calidad larval de Cichlasoma dimerus y el pejelagarto Atractosteus tropicus. Con este pro yecto pretendemos evaluar si la coloración del estanque afecta directamente la calidad larval abordando esta temática de una manera integrativa.