Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

CARACTERIZACIÓN DE SEPTICEMIA HEMORRÁGICA EN PEZ CEBRA Danio rerio CAUSADA POR Pseudomonas fluorescens EN CONDICIONES DE LABORATORIO

Mariela González-Renteria , X ochitl Guzmán-García , Maria del Carmen Monroy-Dosta , Eduardo Méndez-Tomas , Suleyma A. Espinosa Espinos a, Ahahí Carranza-Ramírez, Irma Hernández-Calderas.
 
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Laboratorio de Genética, Reproducción y Sanidad acuícola. Departamento el Hombre y su Ambiente. Calzada del Hueso 1100. Colonia Villa Quietud, Delegación Coyoacán. C.P. 04960. Ciudad de México. biomarielagonzalez@gmail.com
 

 INTRODUCCIÓN:  Para la caracterización de cuadros patológicos en especies de peces de interés comercial muchas veces es difícil llevar a cabo las evaluaciones debido a su gran tamaño y el mayor volumen de agua que requieren, es por ello por lo que en los últimos años se ha promovido el uso de modelos biológicos. Danio rerio es un organismo de fácil manejo y que tiene similitudes fisiológicas y genéticas con otras especies, por lo que resulta un excelente modelo animal. La caracterización de los cuadros infecciosos es de importancia, puesto que gracias a ello se permite el poder aplicar nuevos tratamientos para tratar las afecciones en el sector acuícola. El objetivo de la investigación fue  describir el cuadro infeccioso provocado por P. fluorescens en el pez cebra (Danio rerio) como modelo experimental.

MATERIALES Y MÉTODOS :  Se utilizaron peces cebra adultos de un año. Los cuales se aclimataron y mantuvieron en periodo de cuarentena bajo las condiciones de 27 ± 1.3 ° C con 14:10 h (luz: oscuridad), una vez finalizado se procedió a la caracterización del cuadro patológico . Se utilizo una n= de 10 organismos por concentración bacteriana utilizada 1.5x106, 1.5x107, 1.5x108, 1.5x109 y control. Se evaluaron los parámetros morfométricos como longitud total y longitud patrón con ayuda de un Vernier digital Stanley® y el peso de los organismos con una balanza digital 200 g marca OHAUS® (Figura 1). Se caracterizaron l os signos clínicos visibles como descamación, erosión de la piel y ulceras, distensión abdominal, hemorragia, nado errático, entre otras.  En la necropsia se caracterizó el estado de los órganos (riñón, hígado, bazo entre otros) clasificando por grados de severidad y extensión.  Para el análisis histopatologico, se tomaron muestras a las 24, 48, 72 y 96 postinyección y se fijaron en formol al 10% amortiguado para su posterior procesamiento, tinción H&E y observación al microscopio optico Carl zeizz.

RESULTADOS: El peso de los organismos promedio fue de 0.45±0.6 g y longitud 33.4±5.3 mm. Con el uso de las cuatro concentracio nes bacterianas  se presentaron las mortalidades a 48 h post inyección . Se evidencio una correlación positiva media entre las concentraciones y tiempos de exposición y mortalidades.

Los organismos infectados presentaron letargia, presencia de ulceraciones y hemorragias en zona abdominal, acompañada de distensión abdominal y zonas erite matosas generalizadas. La branquia no muestra evidencia de alteraciones, sin embargo, en riñón e hígado se observó infiltración focal de eritrocitos, presencia de vacuolas, incremento de gránulos circulantes y congestivos de túbulos. Las lesiones fueron relevantes demostrando un grado generalizado de infección , se pudieron reconocer tres formas clínicas: Aguda Septicémica, s ubaguda a scítica y c rónica ulcerosa.

CONCLUSIÓN:  Se consiguió infectar a los animales con las cuatro concentraciones y caracterizar el cuadro patológico en esta especie en los diferentes tiempos de exposición. Estos datos son útiles para futuras infecciones y  evaluación del efecto de terapéuticos alternativos a los tradicionales.