La obtención de semilla utilizada como materia prima para la acuicultura puede realizarse mediante colecta de bancos naturales o mediante la producción en laboratorio. La diversidad que muestran los ecosistemas marinos tropicales, hacen de esta riqueza una interacción ecológica que activa los mecanismos controles en la abundancia de las poblaciones naturales; situación limitante para la obtención de semilla natural para su cultivo; siendo esta la principal razón que ha llevado al desarrollo de paquetes tecnológicos enfocados en la producción de semilla bajo condiciones controladas. El Laboratorio de Cultivo y Reproducción de Moluscos (LCRM) de la Escuela de Ciencias Biológicas-Estación de Biología Marina-Universidad Nacional, ubicado en Puntarenas; ha desarrollado el paquete tecnológico para la producción de semilla libre de la Ostra del Pacífico (Crassotrea gigas) bajo condiciones semi controladas; esta semilla ha sido sometida a diferentes condiciones de cultivo hasta la talla de comercialización 70mm (Arias et al. 2011-2014).
Actualmente l a producción de semilla de ostras en Costa Rica, obedece a una serie de trabajos realizados enfocados en la obtención de reproductores aptos para las condiciones del litoral pacífico; u n proceso de selección artificial ha sido realizado durante las diferentes etapas de desarrollo; una vez alcanzada la edad biológicamente reproductiva, lo seleccionados son mantenidos en un sistema de acondicionamiento para potenciar el estadio de madurez gonadal; transcurrida una o dos semanas se realiza la reproducción artificial induc iendo la liberación de gametos, mediante shock térmico.
Posterior a la fertilizados de los óvulos sucede el primer estadio de desarrollo (larva tr ocófora); a partir de este fase inicia el p roceso de mantenimiento larval durante aproximada mente 18 días; donde ha alcanzado la fase de larva veliger y se prepara para la metamorfosis y fijación cambios fisiológico que dará individuos juveniles (semilla), continuando con el mantenimiento diario durante 2 a 3 meses más hasta que alcancen los 2-3mm de altura; correspondiente al calibre entregado a los productores.
Este ha sido el primer paquete tecnológico en la producción de semillas y cultivo de C. gigas en sistemas suspendidos en un estuario generado en la región . La experiencia alcanzada abre paso a que Costa Rica se enfoque en impulsar la ostricultura como una actividad socioeconómica para comunidades litorales e invierta esfuerzos en la investigación de nuevos desarrollos tecnológicos potenciales enfocados en el cultivo de moluscos de especies nativas.