Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son un conjunto de herramienta que permiten hacer uso de información en el contexto espacial, estos se aplican en diversas áreas como por ejemplo para el manejo de cuencas, manejo de recursos naturales, uso de suelo, uso de espacios marinos y costeros, entre otros; son de gran utilidad en la administración y gobernanza de áreas marinas de uso múltiple donde la acuicultura es un sector más en expansión. Este trabajo explica de forma muy concisa la metodología utilizada para levantar los criterios de línea base que han permitido definir la ubicación de las granjas en los ecosistemas marinos, lo que ha permitido tramitar formalmente ante las instancias rectoras los permisos correspondientes para dicha actividad e ir designando personal propio de las comunidades como beneficiarios y responsables en darle buen uso al área demarcada en el polígono y su entorno.
El 09 de agosto del año en curso se realizó un levantamiento de información usando el GPSmap78 y una ecosonda manual; con estos instrumentos se demarco el área potencial de uso y se registró la profundidad en cada punto del polígono (Fig 1). Los datos se trabajaron en el software libre Quantum GIS © (QGIS) 3.4 Madeira, con la función de interpolación Distancia Inversa Ponderada (IDW, por sus siglas en inglés). La interpolación permite completar la información donde no se tienen datos; a partir de los datos medidos. La figura 2 muestra la profundidad interpolada en el Golfo de Nicoya frente a la comunidad de Costa de Pájaros.
En la acuicultura la selección del sitio define en gran porcentaje el éxito o fracaso para desarrollos en la maricultura. Los SIG son una herramienta que asociada a otro tipo de información permiten estructurar el planeamiento del espacio, con usuarios responsables en reducir impactos negativos en la zona de uso. En nuestro país se espera que la maricultura se desarrolle como un nuevo sector productivo y económico, para ello es necesario impulsarlo de forma ordenada monitoreando de resilencia del ecosistema, generando modelaje en la determinación de la capacidad de carga y estimulando los mecanismos de amortiguamiento para optimizar las actividades productivas y la salud ecológica del ecosistema en uso.