L a nutrición del camarón, donde la composición de nutrimental (especialmente el contenido de proteína) es una variable muy importante en términos de rentabilidad productiva, debido que se ha comprobado que supera el 50% del costo de producción de una empresa comercial (Jotoba et al., 2014). Esta variable puede ser afectada de gran manera por la temperatura el segundo parámetro fisicoquímico más limitante en los sistemas de cultivo. Es por esto, que el objetivo de este estudio fue conocer el efecto de las altas temperatur as sobre el consumo de alimento de camarón Litopenaeus Vannamei utilizando dietas con distintos porcentajes proteicos.
S e llevó a cabo un bioensayo de 28 días en el Laboratorio de Acuacultura de ITSON en Ciudad Obregón, Sonora, México. Se utilizaron juveniles de Penaeus vannamei , bajo condiciones fisicoquímicas controladas (31.8±0.3 °C, ≥ 4.0 mg/L). Los camarones tenían una talla de de 5.76±0.3g . Se utilizaron 3 tratamientos, dietas con diferentes porcentajes de proteína (DPA22, DPA32, DPA41) y un control (DC), todos por triplicado siendo un total de 12 tinas (200L) , las cuales contenían 100 L de agua marina cada una. Se colocaron 10 organismos por tina . Se midió tasa de crecimiento, peso final, sobrevivencia, biomasa ganada y FCA. La medición de las diferentes formas de nitrógeno se realizó en un espectrofotómetro Spectroquant Pharo 300 marca Merck. Para cada serie de datos se realizó un ANOVA simple y una prueba de Duncan (P<0.05), con el programa STATGRAPHICS centurión.
La tabla 1, muestra los resultados productivos donde DPA41 obtuvo diferencias significativas (P˂0.05) en la tasa de crecimiento y peso final respecto a la dieta DPA22. Aunque no se encontró diferencias significativas (P˂0.05) la dieta DPA41 se mostró superior en la mayoría de los parámetros excepto en la sobrevivencia. En los resultados de residuales nitrogenados, el amonio, no presento diferencia significativa (P˂0.05) entre tratamientos. Por otro lado, los nitritos y nitratos aumentaron conforme aumentaba el nivel de proteína en las dietas (Fig. 1). En resumen, los valores del nitrógeno i norgánico disuelto, aumento conforme incremento el nivel de proteína (Fig. 3). Aunque la temperatura ayude a elevar el proceso metabólico de los camarones y por ende obtener mejores resultados en los parámetros productivos, esto también ocasiona un incremento en la generación de compuestos nitrogenados llevando a los organismos a un estrés o en el peor de los casos la presencia de mortandades (tratamiento DPA41), así como a un mayor impacto ambiental (López et al., 2014; Bureau et al., 2017).