Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

LOS LANGOSTINOS DEL GENERO Macrobrachium DEL RIO ELOTA, SINALOA: ESTADO ACTUAL DE SUS POBLACIONES

Manuel Ayón Parente* & Cristina Reyna Jauregui
 
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara, Carretera a Nogales km 15.5, Las Agujas, Nextipac, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45110
manuel_aparente@hotmail.com
 

El suborden Caridea se compone de aproximadamente 2500 especies pertenecientes a 21 familias que habitan prácticamente en todos los ambientes acuáticos del planeta (Grave et al. 2008). Entre estos, destaca la familia Palaemonidae que incluye 36 géneros reconocidos de especies que se distribuyen en agua marina, dulce y/o salobre (Holthuis 1952). Entre la subfamilia Palaemoninae los Paleaemonidae son de los más abundantes, siendo el género Macrobrachium el más diverso (Grave et al. 2008), coloquialmente llamados langostinos, camarones, acamayas, cauques o gambas, dependiendo de la región.

El río Elota se encuentra ubicado en el municipio Elota, Sinaloa. Nace en el estado de Durango y desemboca en el océano Pacífico. Tiene un cauce con una longitud de poco más de 100 km. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer las especies de Macrobrachium y el estado actual de sus poblaciones en el río Elota, Sinaloa, México. Para la recolecta de los especímenes se utilizó una atarraya de nylón de 3 m de diámetro y luz de malla de 0.75 mm. Se muestrearon seis puntos a lo largo del río Elota, en cada uno de los sitios se realizaron 10 atarrayazos. En total se recolectaron 185 especímenes pertenecientes a tres especies (Macrobrachium hobbsi, M. olfersii y M. tenellum). Macrobrachium tenellum con 133 organismos fue la especie más abundante, mientras que M. olfersii con 13 fue la menos abundante (Fig. 1). La proporción de sexos fue 1:1 en M. hobbsi, en M. olfersii el 100% fueron machos y en M. tenellum las hembras fueron dominantes con una proporción de 1:4. Las tallas más pequeñas se encontraron cerca de los sitios con mayor población humana. No se recolecto ningún especímen de M. americanum. Se pudo observar que las poblaciones de Macrobrachium del río Elota están sobreexplotadas, por lo cual es necesario un programa de recuperación de las poblaciones.