Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

CONSERVACIÓN Y ACUACULTURA DE CABALLITO DE MAR EN AMÉRICA LATINA

 Nicolás Vite-García*, Serapio López Jiménez, Lenin Rangel López
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
 División Académica de Ciencias Agropecuarias.
 Villahermosa, Tabasco, México.
E-mail: nic.vite@gmail.com

Las poblaciones de caballito de mar a nivel mundial están siendo fuertemente impactadas, siendo la principal amenaza su comercio como materia prima para la medicina tradicional china. Con información de CITES, de 2004 a 2011 un promedio de 5.7 millones de caballitos de mar, de al menos 48 especies, fueron comercializados anualmente, entre alrededor de 80 países. El 98% se comercializó en seco, y casi en su tot alidad provenientes de captura. En cuanto al comercio de organismos vivos, 116 mil individuos, en promedio anual, fueron comercializados para el mercado ornamental (acuarios), de los cuales un promedio de 35 mil fue reportado como provenientes de cultivo. El comercio de caballitos de mar es uno de los problemas más importantes con que trata CITES, debido a los grandes volúmenes que se manejan y a la cantidad de países involucrados.

En América Latina, a pesar de que el comercio de caballitos de mar capturados se encuentra prohibido y regulado por CITES y leyes locales de los países, la realidad es que el comercio ileg al de caballito es una realidad. En este trabajo se presentan datos de decomisos de cargamentos de caballito de mar en América Latina durante los últimos años, poniendo en evidencia la magnitud de un problema que tiene que ser atendido.

Para establecer un cultivo comercial con fines de proveer al mercado de la acuariofilia, dónde cada espécimen comercializado tiene un valor internacional de entre 40 y 60 dólares estadunidenses, se puede planear la instalación de sistemas de recirculación con un nivel de tecnificación considerable, que involucran un control preciso de la calidad del agua, sistemas que son costosos tanto en implementación como en mantenimiento . Sin embargo, e s importante comenzar a explorar la producción de caballitos de mar a bajo costo, en sistemas acuaculturales integrados multitróficos, como el crecimiento de juveniles en jaulas en medios naturales como pueden ser lagunas costeras y estuarios, o seminaturales, como estanques para cultivo de camarón u ostión . En estos sistemas los caballitos de mar disponen de una amplia variedad de presas vivas y condiciones de calidad del agua que no requieren tanta tecnificación y, por tanto, tanta inversión económica. También se explora la posibilidad de producción de caballitos de mar con la implementación de sistemas de tanques en los que se desarrolle un mesocosmos , es decir un sistema que por sí mismo reproduzca parte de las presas vivas necesarias para la alimentación de hipocampos. Este sería un sistema de tecnificación intermedio entre los sistemas altamente tecnificados y los sistemas naturales y seminaturales .