El cultivo intensivo de peces marinos presenta el gran reto de una gran susceptibilidad de las condiciones naturales de las aguas. Por ello se hace imprescindible la aplicación de estrategias que permitan compensar los retos biológicos y físicos producidos por los cambios de las mareas y la elevada densidad de peces alojados en las jaulas de cultivo.
Explotación marina comercial que durante la fase de ampliación de su capacidad de producción sufrío un drástico incremento de la mortalidad por goteo en las jaulas de engorde, que se relacionó con la proliferación de Streptococcus iniae.
Estrategia
Con el objetivo de controlar completamente la elevada mortalidad se pusieron en práctica tanto estrategias de manejo, como nutricionales. En relación con estrategias de manejo, se incrementó la frecuencia de cambios de redes y se probaron nuevos métodos de cambio de redes, con el objetivo de reducir el stress que sufrían los animales.
A nivel nutricional se trabajó con 2 dietas bien diferenciadas. Una de las dietas se empleaba de forma rutinaria e incluía una concentración estable de aceites esenciales. Mientras que la segunda dieta, se empleaba entorno a los periodos de estrés, presentando una mayor concentración de aceites esenciales y la inclusión de otros aditivos, ligados a reducir el impacto de los factores estresantes.
Una vez impuesta esta estrategia preliminar, la Dr. Ana Roque (IRTA), realizo una confirmación laboratorial de la susceptibilidad de las cepas de S. Inae frente a la combinación de Timol, Eugenol, Carvacrol y Cinaladehido. Lo que permitió mantener intacta la estrategia aplicada.
Resultados
La determinación de la concentración mínima inhibitoria (MIC) frente a 4 cepas S. Inae (CAIM 527T, CECT 7363, LMG 14520 y LMG 14521), demostró que, la MIC estimada en 2 de las 4 cepas analizadas fue de 2 x 10-5, siendo los valores de la MIC para las otras cepas más bajos, 5 x 10-5. Lo que permitió concluir que el producto inhibe el crecimiento de las cepas de Streptococcus inae.
La introducción de la estrategia productiva combinando medidas de manejo y nutricionales, redujo significativamente la mortalidad diaria y necesidad de aplicación de antibióticos. Lo que consiguió, controlar completamente el reto productivo y estabilizo la salud de la explotación durante los meses posteriores a su inclusión.
Conclusión
A nivel productivo, la introducción de esta estrategia que combina técnicas de manejo y nutrición para reducir el stress de los peces en jaulas marinas, con la inclusión de una combinación de aceites esenciales con alta efectividad frente a S. Inae,