En 2018 la producción mundial de alimentos para acuacultura fue estimado a 40.1 millones de toneladas representando casi 4 % de toda la producción de piensos . En general, los alimentos acuícolas tienen un contenido alto en fuentes de proteína de alta calidad como la harina de pescado, harina de carne, aislados o concentrados de soya u otra proteína vegetal. Estas fuentes de proteína son caras y de una disponibilidad que se está rápidamente disminuyendo.
Por esta razón , la utilización de fuentes proteica s vegetales en alimentos de acuacultura ha aumentado considerablemente y entre esto especialmente la harina de soya. Est e incremento ha sido especialmente pronunciado en alimentos para especias omnívoros como Tilapia y Pangasius . Pero en alimentos para alevines o para especies carnívoros, la incorporación de harina de soya ha sido limitado, principalmente debido a su contenido de factores anti-nutricionales (FANs) que, en su forma no-modificada, interfieren con la utilización eficiente del alimento.
Por medio de un proceso de extracción y precipitación los FANs son fuertemente reducidos y a veces casi completamente eliminados en dos tipos de productos de soya: los aislados (APS) y los concentrados (CPS)) . Est os cambios han permitido una utilización de estos productos en alimentos acuícolas. Más recientemente, se ha propuesto métodos alternativos para reducir los FANs en la harina de soya y al mismo tiempo aumentar la digestibilidad. Entre los varios métodos propuesto se destaca el método de fermentación de la harina de soya (HSF) . Este método tiene la ventaja de no solamente eliminar gran parte de los FANs y mejorar la digestibilidad de las proteínas o Aas , pero también de mejorar la palatabilidad y añadir probióticos. La reducción de los FANs, el mejoramiento de la digestibilidad de los aminoácidos y la actividad probiótica añadida hacen de la HSF un excelente candidato para reemplazar la harina de pescado u otras fuentes proteica s nobles.
En la producción de HSF varios métodos y microorganismos muy diferentes han sido estudiados y desarrollados. Entre los diversos métodos probados y actualmente aplicados , la fermentación en estado sólido es favorecida por su relativa facilidad de aplicación y eficiencia con un contenido en materia seca ( <12,5%). Los productos derivados de varios métodos de fermentación han sido comprobados en dietas especializados de acuacultura. Esto, tanto c omo reemplazo de harina de soy a o productos de soy a de valor agregado (ASP, CSP) pero también como remplazo de la harina de pescado. En una amplia selección de condiciones, la HSF ha demostrado mejorar el rendimiento y reducir el costo de alimentación. A pesar de que en acuacultura existen diferencias significativas entre las especies acuáticas, se ha observado respuestas muy positivas en una serie de dietas en que la harina de pescado ha sido sustituida por HSF.
La industria local en Costa Rica ha desarrollado un método que ha dado resultados positivos, el cual está basado en una fermentación combinada, utilizando bacterias y hongos , que se destacan en términos de consistencia de calidad, rendimiento bruto en FSBM iguales o superiores al 55% (base seca) combinados con una disminución altamente significativa en los FAN (IT <1 TIU/mg y niveles de Rafinosa y Estaquiosa por debajo del 0,07%).