Intoducción
El Golfo de Nicoya es el ecosistema estuarino de mayor extensión en Costa Rica. En el Distrito de Quebrada Honda, Guanacaste, laboran 51 pescadores artesanales con graves problemas socioeconómicos por la disminución en las capturas de camarón, debido a las vedas, la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación.
Metodología
Con el objetivo de identificar las posibles causas de la escasez de camarón y determinar el potencial productivo del estero Letras , se realizó un monitoreo de parámetros fisicoquímicos del agua (oxígeno, temperatura, sa linidad y transparencia) durante la época seca (enero-mayo) de 2019, para caracterizar el ecosistema y proponer actividades acu ícolas como estrategia de desarrollo para la reactivación de la actividad económica en esta zona ,
Resultados
Los parámetros fisicoquímicos presentaron una relación con las mayores capturas de camarón en condiciones adversas durante el mes de enero con los efectos del fenómeno de El Niño. El tratamiento estadístico (correlación de Pearson) es significativo para las capturas de camarón en relación a temperaturas bajas de 25° , concentraciones de oxígeno <3mg/l y transparencias > 40cm.
Conclusiones
Durante la época seca (enero mayo) del 2019, el Golfo de Nicoya presentó buena calidad de agua y elevado potencial para cultivo de especies marinas en esta localidad,
Existen alternativas de desarrollo en maricultura, complementada con acuicultura en estanques y pesca recreativa como atractivo turístico para esta región.
Las especies más adecuadas para los proyectos de desarrollo según la caracterización del ecosistema son: El camarón blanco Penaeus vannamei y la Tilapia Oreochromis mosambicus variedad roja.