El desarrollo y uso de alimentos balanceados ha sido un factor muy importante en la expansión exitosa de la industria del cultivo de camarón . Para que las dietas cumplan con los requerimientos nutricionales de camarones es fundamental la calidad de los ingredientes y que éstos presenten una buena atractabilidad y palatabilidad ( Montemayor-Leal et al., 2005; Nunes 2006; Sacristán et al., 2014). Por ello, el objetivo del presente experimento fue analizar siete alimentos comerciales fabricados en México para el camarón Litopenaeus vannamei , con el fin de evaluar su atractabilidad .
Se colectaron al azar siete alimentos comerciales formulados con un 35% de proteína ; Dieta 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Las Pruebas de atractabilida d se realizaron de acuerdo con el método de Nunes (2006). La atractabilidad se evaluó considerando dos aspectos principales ( 1) la "insistencia" que fue medida con el número de veces que el camarón intento atrapar el alimento (Hit) y (2) e l "tiempo de respuesta" o velocidad de atracción hacia el alimento . Ambas variables se midieron con el "Olfatómetro" (Figura 1). En ambas pruebas se realizaron observaciones por triplicado. De acuerdo con nu estros resultados la atracta bilidad presentó valores significativamente diferentes (P<0.05), a pesar de que los alimentos contenían el mismo porcentaje de proteínas (Figuras 2 y 3 ).
Estos resultados sugieren que las dietas contienen atractantes que actúan de forma diferenciada . El uso de proteínas de origen animal como la harina de pluma, vísceras y sangre de res influyen en la atractabilidad y palatabilidad de las dietas. De igual forma los aditivos a base de aceites y/o lípidos juegan un papel importante. Esta metodología complementada con bioensayos de crecimiento, producción y digestibilidad de las dietas resultan fundamentales para valorar los procesos del aprovechamiento de los diferentes alimentos formulados.