Se estima que antes de 2030 más del 65% de los alimentos acuáticos vendrán de la acuicultura, actividad que contribuye al uso eficaz de los recursos naturales, a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico, con un limitado y controlable impacto sobre el Medio Ambiente, según FAO. Estos impactos, negativos, pueden ser evitados o revertidos gracias a la innovación.
El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), a través del financiamiento de proyectos en I+D+i, busca mejorar capacidades humanas e impulsar la productividad del sector Pesca y Acuicultura en el Perú de manera sostenible, inclusiva y competitiva; del análisis de proyectos en ejecución se identificaron tres grandes grupos de beneficios ambientales: i) Mitigación y adaptación al cambio climático, ii) Economía circular y iii) Calidad, sanidad e inocuidad. En el primer grupo, se financiaron 33 proyectos con una inversión de USD3,541,698.42, siendo la trucha (Oncorhynchus mykiss), el paco (Piaractus brachypomus) y la gamitana (Colossoma macropomum) las especies predominantes en términos de proyectos financiados. Asimismo, se financian proyectos con energía fotovoltaica y eólica con resultados prometedores en acuicultura y que contribuyen a la disminución del uso de combustibles fósiles. ii) Economía circular, con USD3,448,925.69 invertidos en 25 proyectos, liderados por la trucha y la tilapia (Oreochromis spp.). En este grupo incluimos proyectos en acuaponía, en donde se aprovecha entre el 70-80% del nitrógeno suministrado por la alimentación y que se libera en forma de residuos en el agua para la producción de plantas en un sistema cerrado; y biofloc, tecnología orientada a disminuir el uso de agua y espacio, con incremento en densidad de cultivo y aprovechando los residuos de alimento. Además de proyectos en reaprovechamiento de residuos hidrobiológicos. iii) Calidad, sanidad e inocuidad; se promueven ambientes saludables empleando un mínimo uso de insumos químicos, se cuenta con 24 proyectos con un monto de USD1,614,940.07 en trazabilidad, calidad de agua o elaboración de nuevos productos para la sanidad acuícola, en trucha Arco Iris, paco y gamitana.
El PNIPA viene financiando 82 proyectos acuícolas con una inversión total de US$8,605,564 que generarán beneficios ambientales a nivel nacional contribuyendo a una producción sostenible de recursos hidrobiológicos. Se espera que estos proyectos promuevan la consolidación de la actividad acuícola eco-amigable de la mano de un programa joven y con una proyección a largo plazo.