En Perú no se comercializan vacunas en acuicultura provenientes de otros países ni existen vacunas preparadas con cepas propias del país, a pesar de que de que están determinadas las presencias de bacterias patógenas en truchas como las Aeromonas salmonicida y Aeromonas hydrophila. En el presente trabajo se evaluó la eficacia de una vacuna polivalente preparada con cepas de Aeromonas hydrophila, Aeromonas salmonicida, Yersinia ruckeri y Flavobacterium psychrophilum, aisladas de Truchas arcoíris durante brotes de enfermedad en distintas piscigranjas del Perú, con una concentración de 9x108 bacterias/ml (N° 3 de escala de Mc Farland) conteniendo un metabolito de la vitamina A como adyuvante.
Para el estudio se emplearon 135 alevines, distribuidos en grupos de 45 alevines por acuario: dos grupos vacunados vía intraperitoneal (IP) y un grupo control. En los grupos inmunizados vía intraperitoneal se inyectó 0.1 ml de la vacuna y en los controles se inoculó por la misma vía 0.1ml de PBS Luego de 28 días fueron desafiados con la bacteria A. salmonicida patógena (DL50 1x107 bacteria/ml) por vía IP a la dosis de 109 UFC/ml en un volumen de 0.1 ml/pez y se observó a diario las reacciones que presentaron durante 21 días, durante ese periodo se efectuó la necropsia, análisis microbiológico y como prueba complementaria el estudio histopatológico. El PRS obtenido para el grupo vacunado vía intraperitoneal fue de 75,6%, existiendo diferencias en la sobrevivencia entre grupos vacunados y controles (cuadro 1). En el estudio histopatológico se observó en los peces controles retados las lesiones características de A. salmonicida y en los peces vacunados se observaron cambios celulares en los órganos linfoides como incremento de células linfoides y centros melanomacrófagos en bazo y riñón anterior, asociados a la mayor respuesta del sistema inmune en los peces vacunados.
Los resultados indican que la vacuna polivalente protege eficientemente una infección experimental de A. salmonicida, no habiendo interferencia con los antígenos de las cepas de Y. ruckeri y F. psychrophilum utilizadas en la elaboración de la vacuna polivalente.