El uso de vacunas ha colaborado significativamente a la mejora significativa de la acuicultura en los principales países productores de peces. En el Perú no existen vacunas comerciales disponibles contra las principales enfermedades infecciosas que afectan a las truchas a pesar del aumento de esta producción en los últimos años. El objetivo de este trabajo fue estudiar la eficacia de una vacuna inactivada polivalente conteniendo antígenos totales de Aeromonas salmonicida, Aeromonas hydrophila, Yersinia ruckeri y Flavobacterium psychrophilum, en la estimulación de la respuesta inmune humoral de mucosa y sistémica, así como, en la mortalidad de alevines de trucha arcoíris cuando son criadas en condiciones de campo (en jaulas) en piscigranjas del Lago Titicaca, Puno- Perú, que tienen historias de epizootias de muerte de alevines con diagnóstico de Yersiniosis, Aeromoniasis y Flavobacteriosis solas o asociadas.
Se vacunaron por vía inmersión (10 minuto) 18117 truchas de 3 gramos de peso en dos grupos y 9103 no vacunados (control). Se realizó en la eclosería y luego al tercer día fueron trasladados al lago Titicaca en donde se evaluaron por 21 días la mortalidad acumulada. Posteriormente, 30 peces fueron sacrificados para evaluar la expresión de los genes de las inmunoglobulinas: IgT (en branquias e intestinos) e Ig M (en bazo y riñón anterior), utilizando RT-qPCR. Los resultados se muestran en el grafico 1 y los cuadros 1 y 2.
Las truchas vacunadas tuvieron una reducción de mortalidad de 4.6% en comparación con los controles no vacunados. La primera semana de crianza en el lago se observa la mayor mortalidad tanto en vacunados y no vacunados asociados al estrés del transporte según los reportes históricos de la piscigranja. En la tercera semana se tiene una diferencia significativa de mortalidades entre los controles (221/9103) y los vacunados (76/18117). La cuantificación de la expresión de Inmunoglobulinas T en las mucosas de branquias e intestinos y en el caso de la IgM en bazo y riñón anterior, indican una mayor expresión de IgT asociada a inmunidad de mucosas e incremento de IgM en bazo y riñón asociada a una respuesta inmune humoral sistémica. Se concluye que la vacuna polivalente protege contra las infecciones bacterianas de la piscigranja reduciendo significativamente la mortalidad, debido a que brinda una adecuada estimulación de la respuesta inmune humoral de mucosas y sistémica.