El monitoreo de la calidad del agua es una actividad que debe implementarse en aquellos ecosistemas naturales de uso múltiple. La información generada permitirá a los tomadores de decisiones direccionar esfuerzos en restaurar o promover el uso de recursos naturales, bajo criterios actualizados sobre el estado de la salud y la necesidad de estructurar prácticas socioambientales dirigidas en reducir el impacto ambiental. En la actualidad, Costa Rica está invirtiendo esfuerzos en propiciar estrategias para fomentar el desarrollo de la maricultura . Este proceso se encuentra en una etapa incipiente, que ha generado grandes expectativas en los sectores vulnerables debido a que se vislumbra como una posibilidad para el desarrollo de nuevas iniciativas económicas. En este sentido, la oferta de productos pesqueros y de cultivo con altos estándares de calidad deben estar asociados a una responsabilidad socio ambiental con el objetivo de evitar un deterioro de los ecosistemas y por consiguiente la afectación en la calidad del agua , por ello hay que monitorear los sistemas acuáticos.
La Estación de Biología Marina (EBM) de la Universidad Nacional (UNA) realizó una caracterización de las condiciones fisicoquímicas del ecosistema del Golfo de Nicoya (GN). E ste levantamiento de información se enmarca en los objetivos del proyecto ostrícola . Las muestras se recolectaron en 20 puntos en el GN durante las épocas seca, lluviosa y las dos transiciones , se registro : temperatura, salinidad, oxígeno, pH, Sólidos Totales Disueltos (TSD) y se determinaron los parámetros de clorofila, amonio
, nitrito, nitrato, fosfato y silicatos durante el año 2015 . El procesamiento de datos se realizó utilizando el sistema de información geográfica QGIS 3.4 mediante interpolación con el algoritmo kriging de los promedios anuales de los parámetros antes mencionados (Fig 1). Adicionalmente se definieron rangos de idoneidad para el cultivo de ostras en valores de 0 (limitante) a 4 (óptimo), a partir de literatura.
De acuerdo con los promedios de las variables registradas se considera que el G.N. presenta condiciones aceptables , buenas y óptimas para el cultivo de la ostra japonesa (Crassostrea gigas), en el caso de la temperatura, salinidad, clorofila, profundidad, oxígeno, amonio, nitrito, nitrato y pH ; caso contrario TDS y fosfato mostraron condiciones malas y aceptables.
Este trabajo evidencia que el GN presenta las condiciones fisicoquímicas adecuadas para la ostricultura, sin embargo, se debe garantizar la sostenibilidad en el tiempo del monitoreo de la calidad del agua para asegurar una adecuada producción. Por otro lado, el potencial crecimiento de la maricultura, el crecimiento poblacional, el cambio del uso del suelo y otras actividades productivas, hacen necesario que se valoren proyecciones a futuro sobre la capacidad de carga en un ecosistema como el GN.