La acuicultura se constituye cada vez más en una importante fuente de alimentos en el mundo. En Colombia, la acuicultura ha mostrado igualmente un importante crecimiento consolidándose la tilapia como la principal especie producida. A pesar de su importancia y el potencial de crecimiento de la actividad, su sostenibilidad productiva y ambiental cada vez están más a riesgo, especialmente por los retos de tipo sanitario los cuales son cada vez más frecuentes y de mayor magnitud. Para su prevención y control se hace necesario el diseño de estrategias integrales, dentro de las cuales el uso de aditivos en el alimento que propicien una mejor integridad gastrointestinal y una mayor respuesta inmune en los peces toma particular importancia, especialmente con la tendencia y necesidad cada vez mayor de limitar el uso de antibióticos. Dentro de estas alternativas, el uso potencial de aceites esenciales y ácidos orgánicos para controlar diversos problemas sanitarios en peces ha sido ampliamente documentado.
El presente trabajo muestra algunos resultados obtenidos en ensayos llevados a cabo bajo condiciones controladas en ejemplares de tilapia nilotica (O. niloticus). Un total de 720 peces de 11,7 gm fueron distribuidos en 36 acuarios de 72L (20 peces por acuario) a los cuales se les asignó uno de los siguientes tratamientos (6 tratamientos y 6 réplicas por tratamiento): T1: Pared celular de levaduras, T2: Acido orgánico microencapsulado, T3: Acido orgánico microencapsulado + Aceites esenciales (Aquanat Sinergy® Jefo), T4: Proteasa (AG175® Jefo) on top, T5: Proteasa (AG175® Jefo) matrizada y T6: Dieta comercial (control). Después de 5 semanas de ser alimentados con las dietas experimentales, los peces fueron sometidos a un reto con los principales patógenos presentes en nuestro medio (S. agalactiae, E. tarda, A. hydrophila y virus de la tilapia del lago o TiLV). Se observaron diferencias bastante significativas entre los tratamientos y control, especialmente en el porcentaje de sobrevivencia cuando se emplearon los ácidos orgánicos microencapsulados más los aceites esenciales (Aquanat Sinergy® Jefo). Aunque en menor magnitud, la adición de los otros productos evaluados mostraron una tendencia a una mejor sobrevivencia ante los patógenos evaluados (Figura 1).
Los presentes resultados mostrarían de manera preliminar los beneficios potenciales del empleo de aditivos en el alimento para la prevención y el manejo de los principales problemas sanitarios en nuestro medio.
Agradecimientos: A las directivas y personal de campo de la empresa piscícola Comepez S.A.