Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

EVALUACIÓN DE UN PROBIÓTICO EXPERIMENTAL EN CULTIVO CAMARÓN BLANCO Penaeus vannamei PARA DETERMINAR EL EFECTO DE CRECIMIENTO Y SOBREVIVENCIA EN UN SISTEMA DE MATERNIZACION CON BIOFLOC

Jesús Iván Atondo-Valenzuela*, Gilberto Guadalupe Velazquez-Acosta, Carmen de Jesús Aguirre-Palomares, Rubén Alfredo Martínez-Aragón, Juan Carlos Gil-Núñez, Ramón Casillas-Hernández, Ricardo Sánchez-Díaz y José Cuauhtémoc Ibarra-Gámez.
Laboratorio de Análisis de Sanidad Acuícola, Dpto. Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México C.P 85000.  jiav2204@hotmail.com

El cultivo de camarón blanco (Penaeus vannamei) bajo sistemas intensivos es altamente rentable en el noreste de México; sin embargo, en los últimos años, la presencia de diversas enfermedades ha generando severas pérdidas económicas, afectando la cadena productiva (Anaya y Bückle, 2012). Por lo tanto, resulta importante explorar alternativas de producción con un enfoque de sustentabilidad económica, social y ambiental. Dentro de las tecnologías incorporadas en México destacan los sistemas de alta densidad o maternidades con mínimo recambio de agua y uso de consorcios microbianos (probióticos y tecnología de biofloc BFT).

El presente estudio se realizó en una granja de camarón comercial ubicada en el sur de Sonora, con el objetivo de evaluar un probiótico experimental en maternización de postlarvas de camarón blanco (Penaeus vannamei). El experimento se llevó a cabo en un estanque tipo raceway recubierto con liner y domo de invernadero, con un área de 1,440 m2, 1.20 m de altura y un volúmen de 1,728 m3 ; el cual fue sembrado con una población de 4,545,455 organismos (PL 12 con peso promedio de 3.5 mg). Los organismos fueron alimentados cada 2 horas (10% biomasa) hasta obtener una talla adecuada para su transferencia (aprox. 300 mg) por un periodo de 26 días. La preparación del probiótico se desarrolló con bacterias liofilizadas del género Bacillus sp. (cepas 13L, 36R, 42), las cuales fueron obtenidas del medio marino silvestre en la costa Sur de Sonora. Adicionando melaza, salvado, urea, levaduras y aireación constante para su desdoble celular, el proceso se realizó en 3 fases de 24 h de incubación cada una, y en volúmenes de 10, 100 y 1000 L. Tomando la última fase del escalamiento para su aplicación en dos modalidades: 150 mL/Kg de alimento y 200 L al cuerpo de agua suministrándose diariamente. Para determinar el efecto del tratamiento en el sistema, se realizaron biometrías diarias, revisión de tractos digestivos, pigmentación y estado activo, así como el monitoreo de parámetros fisicoquímicos del agua (OD, temperatura, pH, salinidad, amonia, nitrito, nitrato). Los resultados de la prueba se indican en la Tabla 1. En el cultivo maternizado se presentó una buena taza de sobrevivencia, crecimiento y aspecto sanitario de los organismos. La calidad del agua se comprometió durante la etapa final debido a la temperatura y biomasa. El uso del probiotico experimental funciono como herramienta durante el cultivo, se recomiendan más estudios y evaluaciones en estanques de engorda.

Referencia

Anaya, R. & L.F. Bückle. 2012. Cultivo de Litopenaeus vannamei, Boone (1931), en un sistema con agua de mar recirculada, como alternativa a los cultivos semi-intensivos tradicionales. Biotecnia, 14:16-24.