El estudio se realizó de Octubre 2017 a Diciembre 2018 en una finca acuícola ubicada en Horquetas de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica . Las langostas habían permanecido por 2 años en los estanques de esa finca desde que se sembraron como juveniles. Ahí se ha n reproducido naturalmente sin recibir ningún tipo de cuidado ni alimentación, excepto por la introducción de agua para mantener los niveles en los estanques. E n este estudio se mejoró ese tipo de manejo extensivo implementando de manera artesanal la fase de reproducción y desove en tanques con lirios acuáticos como refugios naturales para las larvas. También se hizo la etapa de pre cría en tanques para llevarla s hasta juveniles listos para sembrar los estanques de engorde. En estos estanques permanecieron por 9 meses en las mismas condiciones anteriores hasta que se realizó la cosecha final haciendo la evaluaci ón de los rendimientos y las características de la producción.
La primera labor consistió en hacer una medición de la longitud total (LT en cm) y peso total (PT en g) por sexo, según el dimorfismo sexual (machos con una tenaza roja) de todos los organismos capturados con atarraya (Fig. 1).
También se hizo la correlación biométrica (LT-PT) para machos y hembras en esta población muestreada (Fig ., 2).
En la segunda labor se extrajeron de un estanque 10 hembras cargando la masa de huevecillos y 2 con larvas adheridas al abdomen. Todas se pusieron junto con 3 machos en un tanque cuadrado de 1000L que sirvió como tanque de reproducción y desove . El mismo fue provisto con un recambio continuo de agua. En la superficie del agua se pusieron lirios acuáticos ya desarrollados y con suficientes raíces para que sirvieran de refugio a las crías de las langostas.
En l a tercera labor se extrajeron los lirios y se revisaron las raíces para localizar las larvas ahí refugiadas. Un total de 558 larvas de diferentes tamaños fuer on extraídas. De ellas, 165 de las más pequeñas (50.6 por gramo o 0.02g cada una) se pusieron en un tanque acondicionado como pre cría. El mismo era un recipiente plástico cilíndrico partido longitudinalmente con un volumen de 91.2 L quedando a una densidad de 1.8/L.
El grupo de las larvas más grandes (243) con un peso promedio de 0.5 ± 0.2 g se sembró en un estanque debidamente preparado con anterioridad para el engorde de las langostas. El estanque es de 200m2 por lo que quedaron a 1.2/m2.
La cuarta labor consistió en el muestre o de los juveniles del estanque de engorde . La quinta y la última labor fue la cosecha del estanque.