El impacto en el medio ambiente de las granjas acuícolas es un criterio cada vez más importante. En primer lugar, es un aspecto al que los consumidores son cada vez más sensibles para dirigir sus compras. También se tiene en cuenta para adquirir certificaciones que se requieren cada vez más, como el ASC, por ejemplo. Pero también y sobre todo, porque es un medio para mantener la calidad del medio ambiente de la granja, que es uno de los elementos más importantes para garantizar una producción sostenible y una actividad rentable a largo plazo para el criador.
E l contenido de proteína cruda suele ser la discusión principal entre fabricantes y acuicultores, especialmente para justificar el precio del alimento porque la proteína es el mayor costo en el alimento acuático (> 60%). Sin embargo, el contenido de proteína cruda no es el criterio más importante. Las proteínas no digeribles son aquellas que no se metabolizan durante la digestión de los alimentos por los animales y que, por lo tanto, se encuentran en su excremento y, así, participan muy activamente en la contaminación del medio ambiente.
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de una proteasa dietética para mejorar el impacto de la alimentación en las instalaciones acuícolas en el medio ambiente.
Podemos medir la eficiencia de los alimentos y su impacto en el medio ambiente gracias a varios parámetros como:
El Ratio de Eficiencia de Proteínas o Protein Efficiency Ratio (PER) que se calcula como ganancia de peso corporal / ingesta de proteínas.
La Eficiencia de Retención de Proteínas o Protein Retention Efficiency (PRE) que es la medida de la pérdida neta de proteínas en el sistema de acuicultura.
Proporción de Equivalencia de Peces de Alimentación o Feed Fish Equivalency Ratio (FFER): la cantidad de peces silvestres utilizados por cantidad de peces cultivados producidos
El uso de una proteasa en los alimentos permite reducir el impacto en el medio ambiente de dos maneras diferentes, en primer lugar, mejorando la digestibilidad de las proteínas utilizadas en los alimentos, lo que permite aumentar la proporción proteínas digestibles y, por lo tanto, de reducir la concentración de proteína total, lo que conducirá a un mejor PER y / o PRE.
La incorporación de una proteasa en la formulación de un alimento permite aumentar la proporción de proteínas vegetales, manteniendo una buena digestibilidad teniendo cuidado de mantener un perfil de aminoácidos correcto. De esta manera, la incorporación de harina marina en el alimento puede reducirse de manera muy sustancial. Esto mejora el FFER y, por lo tanto, el impacto en el medio ambiente al reducir la necesidad de productos de la pesca industrial.