El desarrollo del cultivo del camarón de río del norte Cryphiops caementarius en la zona norte de Chile debe considerar como restricción ambiental la situación de escasez de recursos hídricos naturales , así como la condición de aridez del territorio . La factibilidad tecnológica de cultivo ha considerado a la tecnología biofloc, porque permite desarrollar sistemas de cultivo con un reducido recambio de agua (menos del 10% del volumen del sistema al día), la reutilización de nutrientes y una adecuada calidad de agua . La tecnología biofloc favorece la formación de cúmulos de materia orgánica y biomasa microbiana (bioflóculos), susceptibles de ser aprovechados como alimento complementario para los camarones reduciendo a su vez, la emisión de descargas hacia el ambiente. El propósito de este trabajo es e valuar la factibilidad tecnológica del cultivo del camarón de rio del norte C. caementarius utilizando los fundamentos de la tecnología biofloc (TBF) como un modelo de desarrollo acuícola de pequeña escala , que considera a una especie nativa, en zonas áridas y semi-áridas en el norte de Chile.
El trabajo fue realizado en al año 2018, en el laboratorio de C ultivo M asivo de Crustáceos (CMC) de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, Chile . Se evaluaron dos fuentes de carbono (melaza y chancaca) en d os sistemas experimentales con biofloc . Cada sistema tenía un estanque cilindro cónico para el cultivo madre de biofloc de 500 litros (1,50m diámetro x 0,90m) , tres raceways de 4 00 litros (1,78m largo x 1,13m ancho x 0,30m radio. Área: 1,50m2 ), con extremos semicirculares y división central para el cultivo de camarones en biofloc y un estanque rectangular usado como clarificador de 250 litros (0,98m x 0,55m x 0,47m). Se estableció también un grupo control (cultivo en agua clara) en dos raceways, operados con tecnología batch (Fig. 1).
Para desarrollar y mantener el biofloc se utilizaron dos fuentes de carbono (Melaza y Chancaca) suministradas en tres raciones diarias (10:00, 13:00 y 17:30 h) con una relación C: N de 15:1. Una vez estabilizado el biofloc , en cada raceway de cultivo se colocaron 42 ejemplares de C. caementarius con un peso promedio de 9,89 ± 2,82 g. (densidad de 300 g/m2). S e utilizó alimento formulado con 57,73 % de proteína a razón del 5 % de la biomasa total de camarones por estanque, distribuida en dos raciones diarias (9:00 y 16:00 h). El incremento en peso total (PT) y en longitud cefalotoráxica (LC) de los camarones fue registrado mensualmente. A los 60 días de experimentación, la supervivencia promedio más alta se obtuvo en e l sistema biofloc con chancaca (93%) y en el sistema control con agua clara (87%), y la más baja fue en el sistema bioflo c con melaza (34%) . El mayor crecimiento fue 5,96% con Melaza. La renovación de agua durante los 60 días de cultivo fue de 2% . L a calidad de agua general registrada en los sistemas biofloc experimentales fueron de: 25mlL-1 de VF; 0,5 a 1,0 mgL-1 TAN; 0,03 a 1,0 mg L-1 NO2; 7, 0 a 8,6 mgL-1 NO3 ; 5 a 8 mgL-1 OD ; 228 a 295 mg CaCO3L-1; 7,6 a 8,6 pH y 23+ 2°C, valores que se consideran adecuados para C. caementarius . Los resultados iniciales de supervivencia, crecimiento , calidad y ahorro de agua obtenidos , sugieren la factibilidad de cultivar al camarón de río del norte en sistemas con tecnología biofloc y por lo tanto constituye una alternativa a ser considerada para el desarrollo de modelos de acuicultura de peq ueña escala en zonas áridas y semi-áridas del norte de Chile .