El objetivo del presente trabajo es dar a conocer el estado actual de la producción de tilapia en México, así como el potencial que se tiene para incrementar la producción de tilapia en sistemas intensivos en jaulas flotantes.
Los sistemas tradicionales de cultivo semi intensivo de tilapia en México incluyen los estanques rústicos , los estanques de geo membrana y recientemente hay un gran interés por desarrollar cultivos intensivos en jaulas flotantes, usando el agua de los embalses.
Los datos generados por la autoridad federal (CONAPESCA) indican que, para el año de 2017, la producción total de tilapia fue de 179 mil toneladas, con la discrepancia que dicha producción es el resultado de la pesca "acuicultural" y de la acuicultura. De este volumen de producción, la acuicultura aporta no más de 80 mil toneladas.
Los estados con mayor producción son Jalisco (39,527 ton), Chiapas (26,759 ton), Michoacán (25,873 ton), Sinaloa (16,171 ton) Nayarit (14,238) y Veracruz (13,137). De estos estados Chiapas es el principal productor de tilapia en sistemas intensivos usando jaulas flotantes.
En este trabajo se presentarán las formas en las cuales se produce la tilapia en México y se revisará el potencial que tiene para la producción intensiva de tilapia en jaulas flotantes. De tal forma que México llegue a ser un productor importante de tilapia y logre satisfacer la demanda de tilapia para su consumo interno.