El objetivo fue evaluar el efecto del Terminate ® en el control del Vibrio spp. en nauplios de artemia tratados durante 13 y 24 horas, y comparar seis concentraciones de Terminate ® para el control del Vibrio spp. El estudio se realizó en el laboratorio húmedo del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico de la UNAH.
Fig. 1. Recuento total de bacterias por ml en agua marina de nauplios de Artemia franciscana tratada con Terminate ® durante 13 y 24 horas en cinco métodos de descapsulado.
S e utilizaron cistos de artemia de alta calidad, después de recibir el tratamiento químico para la descapsulación se les aplicó el probiótico Terminate® a la concentración de 3.5 ppm, este se mantuvo durante 13 y 24 horas , en cuatro tratamientos de descapsulado (1LQ+P=1 lavado químico + probiótico, 2LQ+P=2 lavados químicos al 50% de concentración + probiótico, 3LQ+P=3 lavados químicos al 33% de concentración + probiótico, 2LQ+P+M=2 lavados químicos al 50% de concentración + probiótico + melaza, 1LQ=1 lavado químico, que fue el testigo).
También, se manejaron las concentraciones de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 ppm del probiótico y se mantuvo por 13 horas en los cistos descapsulados, después de este tiempo, se recolectaron muestras de agua y de nauplios y se sembraron en placas con agar TCBS para detectar la presencia de colonias de Vibrio spp.
Fig. 2 . UFC verdes por gramo de Artemia franciscana tratada seis concentraciones de Terminate ®
Entre el tiempo de tratamiento con el probiótico no se encontró diferencias estadísticas (P>0.05) , pero sí entre los métodos de descapsulado que incluían el Terminate® (Fig.1). La artemia tratada con las diferentes concentraciones del probiótico, no se encontraron diferencias estadísticas (P>0.05) en la presencia de colonias verdes, amarillas, negras y RTB de UFC/g, pero presentó poblaciones inferiores de 10˄3 UFC/g (Fig. 2) . El Terminate® controla la presencia del Vibrio spp.