La presencia de enfermedades infecciosas o de patógenos oportunistas ha generado grandes pérdidas económicas en la Acuacultura. Tal es el caso de las bacterias del género Vibrio, causantes de Acute Hepatopancreatic Necrosis Disease (AHPND) (Leano et al., 2012; Flegel et al., 2012; Lightner et al., 2014 y Soto-Rodriguez et al., 2015). El uso del aceite de orégano en la industria acuícola podría ser una nueva alternativa para el control de enfermedades bacterianas en los cultivos, ya que este contiene dos ingredientes activos que son el timol y el carvacrol los cuales desempeñan la función de bactericida.
En este estudio se emplearon extractos de aceite esencial de orégano Lippia verlandieri Schauer los cuales fueron facilitados por el Centro de Investigación de los Recursos Naturales (CIReNA), en Salaices, Chihuahua, México. Se evaluaron dos fracciones, la fracción alta en timol (FT), que contiene 23% de carvacrol y 48% de timol; y la fracción alta en carvacrol (FC), con 40% carvacrol y 25% de timol. Asimismo, se evaluó el efecto inhibitorio de un antibiótico comercial. Se obtuvieron larvas de camarón blanco Litopenaues vannamei infectado con (EMS/AHPND) en una granja localizada en el Sur del Estado de Sonora. Se realizaron antibiogramas empleando la técnica de Kirby-Bauer.
Los resultados muestran que 4 de 5 cepas asociadas al síndrome de la mortalidad temprana del camarón, mostraron mayor inhibición en las cepas analizadas en relación al antibiótico comercial (Gráfica 1).
Hay evidencia sobre la utilización de plantas medicinales, hierbas, algas marinas y otros compuestos naturales que ayudan a controlar el problema de enfermedades y a mejorar el estado inmunitario de los peces y crustáceos (Prieto y cols., 2005; Syahidah y cols., 2015). Por lo anterior, el aceite de orégano podría ser un antibiótico natural empleado para minimizar el impacto de enfermedades en camarón.