Litopenaeus vannamei es la especie de camarón con mejor rendimiento en acuacultura orientada a la exportación en el mercado Latinoamericano. Tendencias de sostenibilidad de la industria, se centran en suplementar dietas con fuentes de proteína y pigmentos naturales como alternativa a la utilización de productos sintéticos. El músculo se convierte en uno de los criterios importantes para determinar la calidad del producto animal a exportar, siendo él órgano más atractivo para el consumidor por su alto contenido de proteínas. Los estudios revelan que la utilización de microalgas en dietas formuladas, ha mejorado la composición bioquímica del cuerpo de camarones. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de 2 dietas balanceadas a base de una mezcla de microalgas en la composición del músculo de L. vannamei.
Las dietas experimentales se formularon con la incorporación de una mezcla de tres especies de microalgas, (Tetraselmis suecica, Chaetoceros muelleri y Dunaliella salina) al 1 y 2%, al igual se formuló una dieta control (DC) para la comparación. Las dietas fueron isoprotéicas, isolipídicas e isocalóricas con una diferencia en el contenido de pigmentos. Se realizó un bioensayo de alimentación por 40 días. Los camarones (12.8±1.2 g) se obtuvieron del Laboratorio de acuacultura de ITSON (Sonora, Mex.) y se cultivaron en acuarios a una densidad de 27 camarones/m2 alimentados dos veces al día (2% de la biomasa total por acuario). Los variables de respuesta de bioensayo se muestran en la Tabla 1.
Se determinó el contenido de proteína, grasa y humedad del músculo de los camarones y su valor se convirtió en % en base húmeda para una fácil interpretación de los datos (Tabla 2).