La interacción entre acuicultura y el medio ambiente se da en dos vías ; el efecto del ambiente en la acuicultura y el efecto de la acuicultura al medio ambiente. No solo debemos considerar el agua pero también la interacción entre tierra y agua. Para establecer granjas y sitios acuícolas en una manera sostenible es necesario tomar en cuenta numerosos factores incluyendo la calidad de agua, la hidrografía, la selección de sitios, zonación, cambios climáticos entre otros .
La Enfoque Ecosistémic o en la Acuicultura (EEA) nos proporciona una marca de referencia para enfrentar los desafíos y asegurar la sostenibilidad en los proyectos acuícolas. El EEA tiene tres principios: 1) el desarrollo de la acuicultura debe tomar en cuenta toda la gama de funciones y servicios del ecosistema, 2) l a acuicultura debe mejorar el bienestar humano y la equidad para todas las partes involucradas, y 3) la acuicultura debe desarrollarse en el contexto de otros sectores, políticas y metas . Estos tres principios del EEA tiene como sustento la capacidad de carga.
La capacidad de carga para la acuicultura es un concepto importante par a el manejo de producción basado en ecosistemas. Básicamente, es el nivel de uso de recursos por parte de humanos o animales que puede ser sostenido en el largo plazo, gracias al poder regenerativo del ambiente . El EEA nos permite emplear los cuatro tipos de capacidad de carga: física, ecológica, de producción y social (Fig.1).
D esarrollar y manejar la acuicultura d e cualquier tipo puede ser complejo , esto implica conocer y manejar todos los aspectos interrelacionados de capacidad de carga, obtener datos y toma de decisiones, lo cual suele ser complejo. Sin embargo, actualmente contamos con herramientas que nos permite estructurar y procesar estos datos . En esta plática mostramos ejemplos del uso de herramientas simples para trabajar con aspectos del medio ambiente y de regulación dirigido al desarrollo sostenible de la acuicultura.