Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

IDENTIFICACIÓN DE Vibrio spp. EN HEPATOPÁNCREAS DE CAMARÓN BLANCO Penaeus vannamei MEDIANTE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN

María Fernanda Rubio García*, Ricardo Sánchez Díaz, Rosa Ocampo Ayala, Diana Herrera Patiño, Patricia Domínguez Hernández, Mónica Luna Badillo, Martha Quiroz Macías, Cecilia Luna Badillo, Guadalupe Zavala Padilla, Ramón Casillas Hernández, José Ibarra Gámez.
 
Laboratorio de Análisis en Sanidad Acuícola, Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Instituto Tecnológico de Sonora. Cd. Obregón, Sonora, México, C.P. 85000. e-mail: mafeerrg_@hotmail.com
 

El cultivo de camarón ha tenido un crecimiento exponencial durante las ultimas décadas, esto se debe principalmente a la alta rentabilidad y demanda de este sector, sin embargo, el desarrollo acelerado de esta industria ha traído consigo la propagación de diferentes enfermedades tanto virales como bacterianas, siendo de las más comunes  aquellas provenientes de bacterias de género Vibrio, las cuales pueden acabar hasta con el 70% de la producción como lo es la Enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND) ocasionada por Vibrio parahaemolyticus . El objetivo del estudio fue observar la morfología de bacterias de genero Vibrio en hepatopáncreas de camarón blanco Penaeus vannamei mediante la técnica de Microscopía Electrónica de Transmisión en muestras provenientes de granjas del Estado de Sonora.

Se realizó bacteriología de hepatopáncreas a cuatro muestras en agar TCBS (MCD LAB) para obtener colonias verdes y amarillas, posteriormente se tomo una colonia verde (presuntiva a V. parahaemolyticus) se enriqueció en TSB (MCD LAB) (2% NaCl) para realizar PCR Tiempo Real utilizando el kit IQ Real AHPND/EMS; para extraer el AND se utilizó buffer de lisis. Para el análisis de Microscopía Electrónica de Transmisión se siguió el protocolo de Segovia y Zavala, 2018; donde los hepatopáncreas se fijaron en glutaraldehído (GTA) al 2% durante 24 h, pasado ese tiempo se decanto el GTA y se añadió 500 µl de cacodilato de sodio (dos lavados), luego se paso al proceso de deshidratación donde se hicieron diferentes lavados con alcohol al 70, 90 y 100%, posteriormente se añadió una mezcla de resina acrílica y alcohol absoluto (1:1) y se dejo reposar por 18 h, luego se tomo un fragmento de la muestra y se coloco en un tubo de 0.2 ml al cual se le agrego resina acrílica, a continuación se colocó el tubo en una lámpara UV por 6 h y se pasó al horno a 60ºC por 3 h. Pasado este tiempo se realizo los cortes en el micrótomo y se coloco el corte en las rejillas, por ultimo se observo la muestra en el Microscopio Electrónico de Transmisión (MET).

Como resultados los aislados presentaron colonias verdes y grandes con consistencia cremosa en TCBS y se confirmaron como positivas para AHPND mediante PCR Tiempo Real, además en MET se pudo observar la presencia de bacterias con características de Vibrio spp.