L os bivalvos marinos nos brindan, además de aprovisionamiento de alimento, otros beneficios y servicios. Tal es el caso del cultivo de las ostras perleras que si bien se explotan por su músculo abductor también es la base de u na industria de gemas que se desarrolla en 30 países. En Guaymas, Sonora, México se ubica la compañía Perlas del Mar de Cortés® que desde principios de la década de los 90´s del siglo pasado es una pionera nacional en el cultivo de perlas a base de implantes para producir mabes y piezas individuales, además es la única a nivel mundial que las produce a partir del cultivo de P. sterna . Una limitante es que para el suministro de semillas depende de su captura del medio natural, por ello dicha empresa a unido esfuerzos con el IAES para lograr la producción piloto comercial de semillas en condiciones intensivas de laboratorio. Este trabajo presenta la evaluación del crecimiento y supervivencia de una primera experiencia desde desove a post-larva comercial (≥ 3.0 mm)
Para cubrir el objetivo s e contó con un lote de 21 reproductores de P. sterna, de 2 años de edad y talla de 96-110 mm en alto de concha, procedentes del cultivo comercial de Perlas del Mar de Cortés®. Una vez en el criadero del IAES las ostras fueron limpiadas, depuradas por 48 h e inducidas al desove por estímulos térmicos. Al haber logrado la liberación de gametos se procedió al desarrollo de embriones y larvas siguiendo el mismo protocolo utilizado para ostión del Pacifico Crassostrea gigas . Para la metamorfosis de pediveliger a post-larvas (PL's ) recién formadas se utilizaron colectores y posteriormente las PL's así obtenidas se desprendieron manualmente para colocarlas en sistemas de recirculación tipo downwelling hasta 2 mm, finalmente las PL's de ≥ 2 mm se colocaron en un sistema de recirculación tipo upwelling hasta una talla de ≥3 mm. Durante todo el cultivo se utilizó aireación profusa, agua de mar a 26±1.0°C, salinidad de 35±0.5 g L-1, O2 dis a 5.0±0.5 mg L-1 y pH de 7.9±0.1.
L os resultados de crecimiento y supervivencia , relacionada a la edad de concha nácar, se presentan en la Tabla 1 y 2 respectivamente.
Se discuten los resultados cómo una evaluación inicial y proyección de metas a futuro de ésta novedosa línea de producción.