La pérdida de poblaciones de Cichlasoma festae (vieja roja) en el sub-trópico Ecuatoriano, está dado por cambios ambientales en el hábitat, extracción indiscriminada de las pesquerías locales y presencia de especies invasivas y precoces como la tilapia. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de GnRH análoga de salmón en las concentraciones de estradiol (E2) y 11 keto-testosterona (11KT) en peces adultos de C. festae , además de valorar los cambios estructurales en tejidos gonadales mediante histología clásica.
S e implementó un sistema de recirculación (RAS) en el invernadero cuarentenario del IASA 1, manteniendo una temperatura constante de 24,9 °C, Oxígeno al 80% de saturación, pH 7,5 y NH3 < 0,001 ppm. S e utilizaron 6 parejas de peces adultos de vieja roja a una relación macho: hembra (1:1). S e aplicó una dosis de 1200 UI/kg de GnRH a tres parejas de peces adultos y suero fisiológico como control para el otro grupo de peces. Las masas corporales fueron de 300 g/unidad para machos y 250 g/unidad para hembras .
El índice gonodo-somático varió por estadio de desarrollo, manejando rangos en GnRH desde 0,17 a 0, 768 %, mientras que el control mantuvo índices de 0,215 a 3,3 %. Sin embargo, la fecundidad relativa muestra rangos desde 6,4 a 16,5 ovocitos/g hembra, en donde la mayor fecundidad se observa en organismos inducidos con GnRH análoga. L as concentraciones de E2 van desde 63,21 a 1023 pg/mL , en donde la GnRH afecta la síntesis y secreción de E2 con valores desde los 96, 96 hasta los 118,29 pg/mL . Las concentraciones de 11 KT varían por individuo desde 68 a 130,38 pg/mL y no detecta diferencias por efecto de la GnRH (p>0,05).
Durante los análisis histológicos, se muestra que la gónada de machos de vieja roja es más compacta y pequeña, comparativamente con la de tilapia adulta. La distribución lobular es regular, alargada y compacta en el contenido de espermatozoides. El tejido intersticial se reparte regular alrededor de cada lóbulo y posee mayor cantidad de espermatozoides esparcidos por todo el lóbulo y de forma regular por toda la gónada.
Bajo estas condiciones se puede inferir que el uso de inductores hormonales puede generar una acción de maduración, ovulación y espermatogénesis continua, generando una baja concentración de estradiol durante la inducción, permitiendo que los ovocitos en sus diferentes estadios alcancen la madurez y se incremente la ovoposición durante la reproducción de Cichlasoma festae.