Latin American & Caribbean Aquaculture 2019

November 19 - 22, 2019

San Jose, Costa Rica

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN MICROBIOLÓGICA DE LOS PRODUCTOS MARINOS DE CONSUMO HUMANO: UN ENSAYO CON Anadara tuberculosa PUNTARENAS, COSTA RICA

Eilyn Jiménez Ugalde*, Silvia Ramírez Flores
 
 Universidad Técnica Nacional , carrera de Ingeniería en Acuicultura, Puntarenas, Costa Rica
aricj.ad@gmail.com

La piangua (Anadara tuberculosa ) es uno de los moluscos bivalvos más consumidos en Costa Rica .  En los bivalvos existe una relación estrecha entre su calidad microbiológica y la cal idad de las aguas donde habitan .  Gran parte de  las pianguas consumidas en Costa Rica provienen de las zonas estuarinas del Golfo de Nicoya, pero también han surgido proyectos en maricultura de esta especie. Fernández y Ryan (1983) determinaron que solamente un 7% de las pianguas son aptas para el consumo humano, por su alta concentración bacteriana, por este motivo es de suma importancia mantener un monitoreo microbiológico constante . El objetivo de este ensayo fue evidenciar la importancia que tiene la aplicabilidad de técnicas microbiológicas, en el control de la calidad de los productos hidrobiológicos.

Las pianguas  se extrajeron en el manglar de Chomes, Puntarenas. Para el análisis microbiológico de la carne s e pasarón 25 g.  Se utilizaron dos agares : TCBS para presencia de Vibrios y MacConkey para presencia de bacterias entéricas .  Se trabajó con  dilución seriada (10-1 a 10-4) , de  cada tubo se tomaron 0.1ml  y se inocularon en las placas por duplicado y de cada agar se dejó una placa control. Se incubaron a 35 ° C durante 48 horas, posterior a la incubación se hizo el conteo de UFC. P ara determinar la presencia la bacteria E coli, de una placa de MacConkey con colonias lactosa positivas se tomó una muestra y se rayó por duplicado en agar Levine y se  incubaron  a 37 °C durante 48 h.

El mayor crecimiento bacteriano se observó en agar MacConkey,  la dilución 10 y la 10 -1 se reportan como incontables. Únicamente en las placas de la dilución 10-3 se observaron colonias fermentadoras de lactosa (Cuadro1).  Para TCBS la muestra madre presento la mayor cantidad de UFC tanto sacarosas positivas como sacarosas negativas (Cuadro1).  

En agar Levine el resultado fue negativo y en el control y en 10-4  no hubo crecimiento en ambos agares.

E l  número de colonias lactosa  (+)  en la muestra está por arriba de los valores permitidos por SENASA ( coliformes totales 1x10 3ufc/g). Aun sin una identificación de los grupos lactos a (+) presentes , se recomienda prestar atención  a la calidad del producto, pues a este grupo pertenecen los coliformes totales .  En TCBS se establece que para V. parahemolíticus haya  ausencia en 25g ,  este pertenece al  grupo sacarosa (-) y el conteo en la muestra es alto, por lo que se debe hacer la identificación. Se recomienda la depuración para reducir la presencia de bacterias entéricas (FAO, 2010)