La acuariofilia es la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuarios bajo condiciones semi controladas, es un pasatiempo antigu o y muy ligado a la acuicultura. Se caracteriza por recrear un ecosistema acuático artificial en el cual se pueda desarrollar un comportamiento natural de especies acuáticas. En la actualidad, no se trata de una afición orientada específicamente a la crianza de peces, sino, una afición sustentada por la ciencia . El objetivo del presente estudio fue documentar el estado actual de la acuariofilia y las principales especies de interés comercial en Costa Rica.
Se visitó 12 de los acuarios más reconocidos ubicados dentro del Valle Central y el Pacífico Central de Costa Rica, con el fin de recolectar información sobre las principales especies importadas y su comercialización.
Se clasificaron alrededor de 110 especies de importancia comercial, que se dividieron en peces, inv ertebrados y plantas acuáticas. De los individuos de agua dulce destacaron 15 especies con gran demanda y popularidad dentro del mercado local. Por su parte, las plantas acuáticas tienen un atractivo creciente pues son un elemento esencial para generar un entorno más adecuado y cómodo para los organismos criados (Cuadro 1).
Respecto a la acuariofilia marina, se obtuvo que la especie más vendida fue Valenciennea puellaris (Gobio diamante) que pertenece a la familia Gobiidae. La alta demanda de individuos pertenecientes a esta familia, ha desplazado otras especies que tradicionalmente acaparaban el mercado como los peces payaso (Pomacentridae) debido a que son especies de comportamiento pasivo y son compatibles con otros miembros del acuario, caso contrario con los peces payaso ya que son animales territoriales y agresivos en especial las especies A mphiprion clarkii y Amphiprion tomato. En su momento, la demanda de peces payaso llegó a ser de 15 individuos en 15 días, mientras que en la actualidad, se vende un promedio mensual de 12 individuos.
La menor demanda la presentan los peces ángel (Familia Pomacanthidae) y los cirujanos (Familia Acanthuridae), debido a sus altos costos tanto de adquisición como de mantenimiento (Figura 1).
F igura 1. Lista y número de individuos vendidos mensualmente en acuariofilia marina.
El grupo de invertebrados se dividió en tres según su volumen de venta: los corales, los crustáceos y moluscos. De estos, los corales son los m ás vendidos mientas que los moluscos y crustáceos tiene volúmenes de ventas menores y son utilizados para el control de especies no deseadas (Figura 2).