La acuicultura de algas de pequeña escala es promovida como una alternativa para la diversificación de la acuicultura chilena y también como una alternativa productiva-económic a para comunidades de pescadores artesanales, dado el actual escenario de sobre-explotación y agotamiento de los recursos pesqueros. Para diversas especies de algas nativas se han desarrollad o tecnologías de cultivo (e.g. Agarophyton chilensis, Sarcothalia crispata , Pyropia spp., Chondracanthus chamissoi , Macrocystis pyrifera ) que permitirían potencialmente la implementación de cultivos de pequeña escala . Uno de los nichos espaciales potenciales para su implementación lo constituyen las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) y concesiones de acuicultura otorgadas a pescadores artesanales, proporcionando una superficie potencial cultivable de más de cien mil hectáreas. S in embargo, se requiere analizar las diversas dimensiones del sistema de acuicultura de algas e identificar los factores claves para su exitosa implementación e incorporación del sector pesquero artesanal y pequeños acuicultores.
Se presentan los principales resultados de la s primeras etapas de un estudio orientado a establecer estrategias de desarrollo de acuicultura de algas para pescadores artesanales. Mediante diversos métodos que incluyen revisión del estado del arte de experiencias de cultivo de algas, aplicación de encuestas de percepción a expertos, análisis FODA-AHP, revisión de l marco institucional-regulatorio y de las capacidades tecnológicas-productivas nacionales , análisis bio-económicos, implementación de cultivos pilotos con pescadores, entre otros, se construyó un diagnóstico inicial que permite identificar los principales fac tores asociados a dar viabilidad técnico-económica -social al desarrollo de acuicultura de algas, así como identificar desafíos de corto y mediano plazo.
Si bien se percibe entre los diversos expertos que la acuicultura de algas constituye una alternativa d e diversificación factible de ser escalada productivamente y con proyección de rentabilidad económica , se debe reforzar la formación de capital humano y tecnológico, la búsqueda de valor agregado a las algas y nuevos nichos de mercado, entre otros.
Se concluye que el desarrollo de la acuicultura de algas será un proceso de mediano a largo plazo que requerirá seguimiento y apoyo estatal para transformarse en una actividad de relevancia para pescadores artesanales y pequeños acuicultores.