Una de las principales razones por las que el cultivo de langostinos no se ha desarrollado como el de camarones marinos es el crecimiento heterogéneo individual que no permite obtener una talla homogénea a la cosecha, y este aumenta con la densidad de siembra. Como alternativa de soluci ón se está desarrollando en los últimos años la producción de solo machos y solo hembras incrementándose el tamaño del producto y las densidades de siembra, respectivamente. El cultivo de solo hembras tiene varias ventajas como el efecto mínimo de la densidad de siembra sobre el crecimiento y la sobrevivencia en cultivo intensivo, una distribución de tallas más uniforme y moderada, se pueden cosechar todas de una vez sin necesidad de cosechas parciales y se acorta el período de cultivo a 90-120 días . En este estudio se presenta la logística y la factibilidad económica para desarrollar la producción de post larvas (PL´s ) solo hembras del langostino Macrobrachium rosenbergii en Costa Rica mediante el análisis de un caso modelo que de igual manera aplica al resto de países Latinoamericanos y del C aribe.
El modelo incluye l a inversión básica en vivero para las larvas y la pre cría para las PL´s . Se incluyen además los materiales y equipos básicos del vivero y el costo de cada neo hembra. Estas se importan desde Israel donde la empresa Enzootic las produce y comercializa como PL´s. Se trata de hembras seleccionadas WW para cruzarlas con machos normales ZZ con el fin de obtener 100% hembras. de langostinos .
De 600 PL´s importadas, pueden llegar a la madurez sexual 384 neo hembras. De ellas , 96 con los huevecillos cafés son capaces de abastecer una producción 1 440 000 PL´s/año. Según los costos de producción (Cuadro 1), c ada PL tiene un costo de $0.007 o $7.0/millar . El precio actual de cada una en Costa Rica es de 50 colones ($0.08 a un tipo de cambio de ȼ600 por US$) , pero en cultivos semi intensivos en altas densidades de solo hembras, se recomienda bajar el precio a 27 colones ($0.05) cada una o $50/millar.
La utilidad de cada PL es de $0.043 ($43/millar) y representa un 14% de rentabilidad. Con una producción de 15 000 PL´s por hembra, c ada una daría una rentabilidad de $645 al año o $1 290 en los 2 años que dura su ciclo de vida . Las 96 hembras productivas van a dar un retorno económico de $61 920 al año o $123 840 en los 2 años de vida. Deben importarse hembras cada año y medio con el fin de ir substituyendo las que ya han cumplido su ciclo de producción.