Actualmente la agricultura y acuicultura han venido incrementando para cubrir las demandas de alimento de la creciente población. Los sistemas acuapónicos son una tecnología prometedora, definida comúnmente como la integración de dos métodos de cultivos: la acuicultura, que involucra el cultivo de animales acuáticos, principalmente peces y la hidroponía, para la producción de cultivos vegetales sin el uso de suelo, en soluciones nutritivas con o sin sustrato. En este sistema las plantas reciben la mayoría de los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, al aprovechar los desechos generados por los peces. Las plantas actúan como un filtro natural, limpiando el agua de dichos compuestos, reduciendo considerablemente la renovación del agua dentro del sistema.
Por lo anterior, se establecieron dos tratamientos bajo un diseño completamente aleatorizado, la producción de estevia y tilapia en un sistema acuapónico (T1) y la producción de estevia en un sistema hidropónico (T2). Se efectuaron dos cortes de cosecha (74 y 136 días) cuando la estevia presentó un 5% de floración del total de la plantación.
El Factor de Conversión alimenticia (FCA) y la Tasa de Crecimiento Especifica (TCE) registrado durante el experimento (Tabla 1), se encontró dentro de los rangos reportados en estudios acuapónicos previos.
Todos los valores promedio de los parámetros medidos en las plantas para el corte 1, fueron mayores en T2 en comparación a T1, mostrándose diferencias significativas (P<0.05), con excepción del peso de hoja seca (Tabla 2). Para el corte 2 los valores promedio de los parámetros de los pesos frescos de hoja y tallo, así como el porcentaje de humedad, fueron mayores en T2 en comparación con T1, caso contrario de los pesos secos de hoja y tallo, los cuales fueron mayores para T1 respecto a T2, sin embrago, no existieron diferencias significativas (P>0.05), con excepción del porcentaje de humedad.
Los rendimientos de hoja seca más altos se alcanzaron en el tratamiento acuapónico (T1) durante el segundo corte (Tabla 2). Por otro lado, no se encontraron diferencias en cuanto al contenido de rebaudiósido A en ambos sistemas.