La tilapia es una de las especies más importantes en la acuicultura mundial. Sin embargo, su cultivo es afectado por patógenos bacterianos que causan grandes pérdidas económicas, siendo los principales aquellos de la familia Streptococcaceae. Lactococcus garvieae es un patógeno bacteriano zoonótico gram-positivo que afecta tanto a cultivos de agua dulce como marinos, ocasionando altas tasas de mortalidades. Los signos clínicos comunes son exoftalmia, hemorragia periocular, esplenomegalia, meningoencefalitis, abscesos en el bazo e hígado, nado errático, inapetencia y letargia. Su diagnóstico se basa en técnicas microbiológicas convencionales y moleculares como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
A partir de ejemplares moribundos procedentes de la amazonia peruana se tomó muestras de hígado, bazo, cerebro y lesiones de piel. Se realizó el aislamiento de bacterias y su descripción morfológica mediante tinción de Gram (Fig. 1). Las bacterias aisladas fueron molecularmente identificadas mediante la secuenciación del gen 16s ADNr, y confirmadas por PCR utilizando cebadores específicos. Posteriormente las secuencias fueron analizadas mediante la herramienta nBLAST (NCBI).
Los resultados de PCR mostraron un producto amplificado de 1100 pb (Fig. 2). Además, el análisis bioinformático mostró un 100% de identidad a secuencias correspondientes a la especie Lactococcus garvieae. 1 2 3 4 5 6 7 MP
L. garvieae es un patógeno oportunista que se propaga rápidamente, responsable de enfermedades en peces de agua fría, sin embargo, se han reportado casos en peces tropicales como la tilapia nilótica. En la selva peruana el cultivo de tilapia continúa intensificándose, por lo tanto, es necesario su monitoreo y protección frente a enfermedades infecciosas que puedan debilitar el crecimiento de la acuicultura en el Perú.
Detección de Lactococccus garvieae