INTRODUCCIÓN: Para contrarrestar en estrés en peces cuando se manipulan se emplean anestésicos; su uso en organismos acuáticos debe promover la rápida sedación y recuperación; deben de ser de eliminación rápida, no tóxicos, accesibles y de bajo costo. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de los anestésicos esencia de clavo, benzocaína y mentol para el manejo de pez cebra en ensayos de laboratorio.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se utilizaron peces cebra adultos de un año. Los cuales se aclimataron y mantuvieron en periodo de cuarentena bajo las condiciones de 27 ± 1.3 ° C con 14:10 h (luz: oscuridad), una vez finalizado se procedió a la evaluación de los anestésicos, esencia de clavo 30, 35 y 45 mg mL-1 y benzocaína 0.05, 0.1 y 0.15 mg mL-1 y mentol 100, 500 y 750 mg L-1. Se utilizo una n= de 20 organismos por concentración utilizada en cada tratamiento. Se evaluaron los parámetros morfométricos como longitud total y longitud patrón con ayuda de un Vernier digital Stanley® y el peso de los organismos con una balanza digital 200 g marca OHAUS® (Figura 1). Se realizó análisis de varianza (ANOVA) se empleó el método Kruskal-Wallis se llevó a cabo la comparación de medias múltiples por el método Holm-Sidak con un nivel de significancia de (p=0.05) y se determinó el coeficiente de correlación de Pearson entre variables por método de evaluación. Se empleo el software Sigma Plot 11.0
RESULTADOS: Con el uso de los dos anestésicos en sus diferentes concentraciones, no se presentaron mortalidades a las 24 horas post exposición. Se evidencio una correlación positiva media entre los tiempos de anestesia y recuperación con respecto al peso (g) o longitud total (LT) de los organismos.
Las pruebas de ANOVA con benzocaína presento diferencias significativas (p=0.01) en los tiempos de sedación entre concentraciones, sin diferencia en tiempo de recuperación (p=0.273). En cuanto a esencia de clavo y mentol presentaron diferencias significativas en cuanto a sedación y recuperación de los organismos (p<0.001).
Benzocaína fue quien presento el menor tiempo de anestesia promedio seguido de mentol y esencia de clavo.
CONCLUSIÓN: Los anestésicos cumplen con características necesarias para la manipulación de pez cebra, sin embargo, en el caso del mentol resulto mejor emplear concentraciones bajas como 100 mg L-1, ya que resulta útil y seguro ya que a mayores concentraciones se produjo irritación en branquias. Estos anestésicos pueden ser empleados en otras especies, son fáciles de conseguir y de bajo costo y los organismos se recuperan rápidamente sin producir mortalidades por sobredosis a estas concentraciones.