El Paco o cachama blanca (Piaractus brachypomus) es un pez considerado como una especie de gran potencial productivo y comercial por ser resistente a la manipulación, presentar alta docilidad en el cautiverio, ser resistente a enfermedades, ser de fácil adaptabilidad en deficientes condiciones limnológicas y poseer una carne de gran aceptación.
Actualmente la investigación sobre la caracterización de bacterias asociadas a peces de importancia económica se ha vuelto recurrente, siendo los probióticos aquellos de mayor interés debido a las diferentes propiedades provechosas que otorgan al huésped. Estas abarcan desde la mejora de funciones fisiológicas como la digestión, la actividad antagonista frente a patógenos, o el desarrollo de respuestas inmunitarias benéficas. Así esto ayuda a comprender las interacciones entre los microorganismos y los peces.
En este sentido se han desarrollado diversos métodos para la identificación de microorganismos que engloban el análisis morfológico de las colonias, el análisis bioquímico y el análisis genético para la diferenciación de especies mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Esto acompañado de pruebas específicas para la selección de cepas potencialmente probióticas que comprenden la capacidad hemolítica, hidrólisis de almidón, evaluación de antagonismo y el antibiograma.
El objetivo de este estudio fue identificar microorganismos asociados a las branquias de alevines paco (Piaractus brachypomus) y seleccionar las cepas potencialmente probióticas mediante la técnica de PCR dirigida al gen 16S ADNr y a genes de péptidos antimicrobianos respectivamente, acompañados por la caracterización in vitro.
Se identificó mediante el secuenciamento del gen 16S ADNr la cepa probiótica Lactococcos lactis, una bacteria ácido láctica referenciada en la bibliografía como un microorganismo probiótico importante que ha demostrado en anteriores investigaciones brindar beneficios en la salud de los peces y que tiene un estatus GRAS en la industria alimentaria.