Bajo condiciones de invernadero se utilizó únicamente el agua proveniente del cultivo de langostinos (Macrobrachium rosenbergii ) a 200/m3 y bagres de canal (Ictalurus punctatus) a 100/m3 en tanques de 1m3 de capacidad cada uno, como fertilizante líquido para las plantas. A los 40 días de iniciado el cultivo acuícola se hizo la siembra de las plantas con el sistema recirculado en funcionamiento. En total se sembraron 63 plantas compuestas por 3 variedades de lechuga (Lactuca sativa ) en un área de 5 m2 para una densidad de 12.6/m2 . Las 3 variedades de lechuga (americana, romana y rosa) se sembraron en lecho de substrato intercaladas en 7 hileras de 3 plantas en cada una.
Los resultados finales de producción en el período de estudio para las 2 especies acuáticas cultivadas se muestran en el Cuadro 1 . Puede observarse una sobrevivencia del 86% para los langostinos y 96% para los bagres lo cual demuestra el buen funcionamiento del sistema acuapónico para ambas especies.
El peso promedio final para ambas especies puede considerarse bajo debido a las altas densidades de siembra utilizadas. En el caso de los langostinos podría representar una etapa de pre cría para juveniles en alta densidad con el fin de trasladarlos posteriormente a etapas de desarrollo y engorde donde se reducen las densidades de siembra.
Los rendimientos de las 3 variedades de lechuga en términos de la longitud del follaje y de las raíces se muestran en la Figura 1, Se encontró una inferioridad significativa de la variedad rosa con respecto a la americana y romana. La variedad romana tuvo un desarrollo radicular significativamente mayor a la americana, mientras que no hubo diferencias significativas en la altura del follaje y el número de hojas entre ambas variedades.