Los hallazgos obtenidos en los órganos y tejidos de 15 larvas procesadas, así como los grados de severidad, se describen en el Cuadro 1. En las muestras de masas ovígeras se detectó una elevada colonización por parásitos, especialmente ciliados peritricos, y en menor grado bacterias filamentosas.
El análisis bacteriológico de las muestras de agua dulce, agua salada, larvas enfermas y masas ovígeras se presenta en el Cuadro 2.
Los resultados indican que la presencia de materia orgánica en el agua de los estanques de reproductores causó altas prevalencias de ectoparásitos en las masas ovígeras, así como elevados conteos bacteriales en la columna de agua de los tanques de cultivo larval. Esta condición generó cuadros de bacteriosis y parasitosis en las larvas con severas reducciones en la producción.
Se implementaron una serie de acciones correctivas para evitar reincidencias en los lotes subsiguientes. Las acciones preventivas estuvieron enfocadas principalmente sobre los sistemas de filtración y tratamiento de agua de mar, así como en la aplicación de desinfección, vaciado sanitario, secado, arado y encalado del estanque de reproducción.
Las condiciones de cultivo mejoraron substancialmente desde entonces.