• Espanol
  • Portuguese
  • English
Columna del Presidente Septiembre 2020

En nuestra última columna anunciamos el aplazamiento de la conferencia Latin American and Caribbean Aquaculture 2020 (LACQUA20) para finales de marzo de 2021, organizada y realizada en conjunto con la Conferencia Ecuatoriana de Acuicultura (CEA2020). Esperábamos que a estas alturas, fuera seguro para todos los oradores, expositores y delegados reunirse en Guayaquil, contando con la implementación de medidas estrictas para evitar cualquier problema de salud. Sin embargo, todavía es muy difícil predecir cuál será la situación en los próximos meses con respecto al COVID-19 y si las restricciones para viajar y asistir a conferencias seguirán vigentes. La mayoría de los organizadores de conferencias internacionales, como la misma Sociedad Mundial de Acuicultura, se han visto obligados a reprogramar sus eventos para la segunda mitad de 2021. Otros han decidido volverse virtuales.

 

Las conferencias virtuales han sido una posibilidad técnica desde hace varios años, y aunque a veces se les considera una alternativa de segunda categoría a los eventos presenciales, las opciones, cada vez mayores, de software para la gestión de conferencias ofrecen la posibilidad de presentar eventos académicos completamente en línea. Poder aprovechar la tecnología para videoconferencias y reuniones en línea ofrecerá la posibilidad de mantener los servicios para nuestros miembros. Estas opciones sin duda ofrecen beneficios, como llegar a investigadores, estudiantes y expertos que normalmente no asisten a nuestros eventos por falta de fondos o compromisos previos; mejorar la sustentabilidad y reducir la huella ambiental de nuestras conferencias; ofreciendo beneficios en los costos para los delegados, así como la oportunidad de acceder a sesiones grabadas y revisar el material en su tiempo libre. Durante los últimos meses, personalmente disfruté entrando a YouTube y escuchando videos de conferencias sobre el cultivo de camarón en sistemas RAS, asistiendo a un curso intensivo sobre nutrición acuática y reuniéndome en línea con clientes para ofrecer soluciones personalizadas. La capacitación y la educación didacta desde nuestro escritorio, ya sea en casa o en la oficina, ya es una realidad.

El Capítulo de Latinoamérica y el Caribe está evaluando la posibilidad de ser anfitrión de una reunión en línea el próximo mes de marzo, en lugar de la conferencia presencial que normalmente organizamos. Al ofrecer un evento virtual a nuestros miembros, esperamos mantener nuestra presencia en la región como una plataforma de intercambio de referencias de alta calidad que no interferirá con otras conferencias de WAS planificadas para más adelante en el 2021. 

Al mismo tiempo, estamos planificando nuestras elecciones y analizando cómo y cuándo podremos realizar nuestra reunión anual de miembros. Este año el Capítulo celebrará elecciones para los cargos de Director y Secretario. Estaban programados para tener lugar entre mayo y agosto de 2020, y los nuevos funcionarios comenzarían sus períodos en nuestra Reunión del Consejo durante LACQUA20. Con el aplazamiento del evento hasta marzo de 2021, sea virtual o no, el Consejo decidió respetar esa fecha y solicitar pronto las nominaciones de los miembros del Capítulo. El nuevo Secretario y el Director servirán por un período de dos años y los nominados deben ser miembros actuales de LACC y acreditados.

A través de nuestra Secretaria (carolina@was.org) y varias cuentas de redes sociales, los mantendremos informados sobre el avance y la programación de las elecciones y de la próxima conferencia. Consulten nuestra página web si necesitan más información o si están interesados en participar más activamente con el Capítulo (https://was.org/LACC). Les deseo lo mejor y espero verlos pronto en línea.

— Laurence Massaut, Presidente